Buscan solución al bajo precio en que tienen que vender la aceituna

Con la participaron de pequeños productores de La Rioja, Catamarca y Mendoza, se concretó el 1º Foro Olivícola de Pequeños Productores donde se trataron las problemáticas que los aquejan, fundamentalmente el bajo precio en que tienen que vender la aceituna, que no cubre los costos de producción.
La idea es llevar una propuesta consensuada a la reunión de la Mesa Olivícola Nacional de la Federación Agraria que se realizará en Mendoza el 28 de agosto próximo, a los efectos de lograr que se respete un precio superior a los 2 pesos, por kilo de aceituna, para cubrir los costos de producción.

De acuerdo a lo explicado a EL INDEPENDIENTE, por Juan de Dios Herrera, presidente de la Filial La Rioja de la Federación Agraria Argentina, los pequeños productores riojanos están vendiendo a las fábricas aceituneras el kilo de aceituna en el peor de los casos a 0,60 centavos, en otros casos a 1,40; 1, 50 pesos y, en los mejores de los casos a 1,90 pesos, quedando con pérdidas en la producción, ya que el costo por kilo de producción está en 2 pesos.

Por ello, Herrera, precisó que la solución que están planteando los pequeños productores es que se acuerde un precio al kilo de la aceituna por arriba de los 2 pesos, para cubrir los costos de producción y así no seguir teniendo pérdidas.

El 1º Foro Olivícola se realizó en Espacio 73, a partir de las 9 horas y hasta las 14, oportunidad en que los pequeños productores trataron las problemáticas que los aquejan, principalmente la difícil situación en la que encuentran a hora de vender la aceituna.

El encuentro contó con la disertación del secretario general de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta; el presidente de la Comisión Olivícola Nacional, Fabián Núñez. También hicieron su aporte el secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Ortiz; Adriana Gorela y José Ladux del INTA La Rioja.

"El objetivo del Foro fue convocar a todos los productores olivícolas pequeños y medianos de La Rioja y de provincias vecinas para tratar la problemática en común que nos aqueja y sacar algún mandato y llevarlo a la reunión de la Comisión Olivícola Nacional que será en Mendoza, el 28 de este mes", remarcó Juan de Dios Herrera.

Y acotó que "la mayoría de los productores de La Rioja pequeños y medianos viven está problemática "de trabajar por debajo del costo de producción", por lo que se busca que el Gobierno ayude con un precio sostén.

COMISIóN OLIVíCOLA

De acuerdo a comentado por Barchetta, la Comisión Nacional Olivícola es una más de la que tiene la Federación por productos. "Es una comisión que no venia funcionando, no estaba conformada directamente, pero visto la problemática que tiene esta producción ahora está trabajando muy bien. Hace dos años que ha sido conformada y si bien es cierto no están resueltos los problemas, se está trabajando en lo que tiene que ver con la organización y en esto hay muchos problemas".

El secretario gremial de la Federación Agraria indicó que dentro de los problemas coyunturales "vemos hoy la baja de precio que está teniendo la aceituna, la baja rentabilidad que tiene el producto". Y dentro de los problemas estructurales "hay cuestiones que tienen que ver con renovación de la planta, tratar de implementar tecnologías que por ahí los productores más grandes lo están haciendo y están obteniendo ventajas en cuanto a rendimientos mayores, y nosotros creemos que tener acceso a esta tecnología ayuda a que podamos producir más y mejor".

El gremialista que estos temas se tienen que ir discutiendo, algunos se tienen que hablar con al Provincia que, creo que está dando un apoyo bastante importante, pero necesitamos discutir políticas a nivel nacional que tengan que ver con un apoyo mucho más grande que lo que está dando hasta hora. Esa conformación de la mesa que nosotros queremos realmente generar, que venimos reclamando desde hace mucho tiempo es para discutir las cuestiones específicas de cada región, porque no podemos tratar el tema de la retención de la soja con el problema de los olivos".

Comentá la nota