Buscan que SENASA acredite a los veterinarios de San Luis

Buscan que SENASA acredite a los veterinarios de San Luis

La iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción con el objetivo de asegurar el blindaje sanitario de los rodeos puntanos. Todos los veterinarios que quieran ser parte de los planes que desarrolla la cartera deberán contar con su credencial otorgada por el organismo nacional, lo que garantizará un servicio sanitario de calidad.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lleva adelante diferentes acciones tendientes a acompañar a los pequeños y medianos productores de San Luis en su crecimiento. En este contexto, las políticas desarrolladas en materia de sanidad animal se convierten en un eslabón fundamental ya que aseguran el correcto status sanitario de todos los rodeos puntanos.

Para estas tareas sanitarias, la cartera medioambiental trabaja con veterinarios de los distintos puntos de la provincia quienes son los encargados de tomar las muestras correspondientes, aplicar las vacunas y suplementos vitamínicos a los animales, y realizar cada una de las tareas requeridas.

Con vistas a optimizar este trabajo, desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente del Ministerio, se propuso que todos los veterinarios que quieran formar parte de estos trabajos deberán contar con una acreditación otorgada por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). “Esta iniciativa del Ministerio surge de la necesidad de contar con profesionales médicos veterinarios en San Luis que se encuentren acreditados y con todas las actualizaciones correspondientes para brindar un servicio sanitario de calidad a los productores”, manifestó el jefe del mencionado Programa, Martín Rodríguez.

En este marco, este jueves se reunieron el presidente del Colegio Médico Veterinario, Walter Guzmán; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, José La Malfa; el jefe de la oficina local del SENASA, Ramiro Gallardo; y Martín Rodríguez en representación del Ministerio. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones en conjunto para la realización de cursos de acreditación para los veterinarios.

Todas las entidades que participaron de la reunión mostraron su conformidad con la propuesta impulsada desde la cartera y avanzaron en la definición de las temáticas que se abordarán en las diferentes jornadas de capacitación:

Acreditación en brucelosis y tuberculosis bovinaAcreditación para enfermedades de pequeños rumiantesAcreditación para enfermedades de los porcinosAcreditación para enfermedades de los equinos

Además de estas acreditaciones, en los cursos se trabajarán los diferentes planes sanitarios que se desarrollan desde la provincia que tienen como objetivos asegurar el status sanitario de San Luis, mejorar los índices productivos de los pequeños y medianos productores, y abordar sanitariamente enfermedades de alto impacto productivo y/o de la salud pública.

 

Comentá la nota