Buscan una salida para los productores afectados por los incendios forestales

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, confió en poder encontrar una salida para los productores más afectados por el siniestro en el incendio que acabó con una extensión importante de bosque en el centro de la Isla, en la reunión prevista para la próxima semana con la gobernadora Fabiana Ríos.
“Estamos tratando de contener un poco a los pequeños productores, los grandes productores han perdido bastante, pero pueden seguir trabajando”, diferenció el Intendente, y estimó entre 28 ó 30 los productores pequeños, que emplean entre tres y cuatro personas cada uno; mientras son seis o siete los grandes que tenían algo de acopio de madera y lograron salvar parte del bosque. Para estos casos consideró que tendrán que rever a nivel provincial si se les va a conceder una ampliación del área a explotar y aclaró que “cada caso es diferente, algunos perdieron las herramientas, otros han perdido el monte”.

El plan de contingencia lo está delineando la Cámara de Madereros, y contempla el pedido de líneas crediticias con tasas preferenciales para que puedan continuar produciendo y se mantenga la mano de obra ocupada. “Lo irán a decidir en asamblea, nosotros vamos a tratar de acompañar a los más afectados”, apuntó Queno.

Acerca de cómo afecta esta baja en la producción a las finanzas de la comuna, indicó que obviamente bajará la recaudación de impuestos, pero se mostró más preocupado por los que quedaron sin trabajo.

“Trato de solucionarle el problema laboral, estoy tratando de largar unas obras que tenemos para empezar en estos días y vamos a tratar de absorber la mayor parte de mano de obra. Toda la mano de obra va a ser local”, aseguró.

Las alternativas para que la merma de ingresos no afecte el funcionamiento normal de la administración serán discutidas con la gobernadora Ríos en una reunión prevista para el día 20 del corriente.

Pese a los diez días de incendio que arrasó con buena parte del bosque, no hay cambios respecto de equipamiento ni medidas de prevención que haya podido sumar la comuna, menos el Gobierno.

“Supuestamente tendríamos que mejorarlo”, concedió el Intendente, pero no hay más elementos ni personal afectado a evitar que se repita.

Comentá la nota