Buscan una salida con los gremios

El Gobierno pretende proponerle a los gremios estatales que pidan un aumento salarial significativo para el año que viene como forma de compensar el incremento que no tiene previsto dar este año.

“Lo que yo les propongo a los gremios es que sumen al monto de aumento para el año próximo lo que pretenden que les demos como suba este año, y lo negociemos de esa manera”, dijo el ministro de Gobierno Mario Adaro.

El funcionario tuvo su debut con el frente de sindicatos estatales la semana pasada en una reunión que duró 22 minutos. Los gremios pidieron aumento de sueldo para este año y Adaro volvió a repetir la respuesta que ya les había dado el Ejecutivo antes: “no”.

El ministro, menos optimista que la semana pasada, sostiene ahora que “puede ser que el conflicto se incremente más” por las posiciones contrarias. Los sindicatos se han unido y está pidiendo al Gobierno que dé un aumento generalizado de sueldos.

Pero desde el Ejecutivo pretenden atender por sector otros ítems: con el gremio de los médicos, Ampros, quiere resolver el conflicto por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo; con el sindicato docente (SUTE) busca acordar una manera de que no se achate la pirámide salarial y con Sitea, que representa a la Administración Central, apunta al consenso en el pago del ítem de la antigüedad que el Estado adeuda.

Como los gremios no están conformes, podría gestarse un nuevo paro generalizado. El Gobierno, por ahora, promete no judicializar el conflicto.

Comentá la nota