Buscan una salida "extraoficial" al conflicto en Centenario

En la semana hubo reuniones fuera de agenda. Pero las propuestas no convencieron al gremio. Bertoldi dará asueto.

El municipio y el gremio se han reunido de forma extraoficial para resolver el conflicto que lleva 53 días con la toma del corralón, pero hasta ahora no hubo acuerdo por un aumento salarial, según se informó desde la comuna.

En forma paralela se conoció que el intendente Javier Bertoldi otorgará asueto y licencia obligatoria durante el mes de enero para los empleados, con el objetivo de descomprimir aún más la toma que resintió la prestación de los servicios públicos.

Durante la semana hubo al menos dos encuentros entre sindicalistas y funcionarios, con el objetivo de poner fin al conflicto; pero las partes no se pusieron de acuerdo desde una propuesta económica, y no había una salida salarial clara.

Si bien la intervención oficial de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia fracasó, varias fuentes del municipio informaron que los canales de diálogo siguen abiertos, aunque esta vez las negociaciones se hacen de forma "extraoficial".

La comuna había tirado sobre la mesa una propuesta de otorgar una suma fija a los empleados para fin de año, con un dinero que el gobierno provincial le debe al municipio en concepto de programas, por el Ministerio de Desarrollo Social.

Pocas chances

Pero la propuesta fue rechazada por el sindicato y ahora quedan pocas chances desde lo económico para mejorar la oferta, por lo que el conflicto no tiene una salida a corto plazo, según informaron las fuentes consultadas a este medio.

"Seguimos dialogando pero en otro ámbito. Se han acercado las partes, pero sin dinero es muy difícil, porque no hay propuestas que puedan ser aceptadas. Creo que si no mejoran los recursos, será difícil que este año haya aumento", dijo.

El conflicto municipal se originó el 8 de octubre pasado con la toma del corralón municipal por parte de un grupo reducido de empleados que había tomado una medida arbitraria. Pero con el correr del tiempo el método fue avalado orgánicamente.

Comentá la nota