Buscan reunir a Gioja con Lula una vez más

La idea es compartir los avances que ha registrado la obra del corredor bioceánico con el primer mandatario brasilero. Resta saber quién será el nuevo embajador de ese país en Argentina para retomar los vínculos diplomáticos.
La incorporación de Brasil dentro de las discusiones y charlas por la concreción del corredor bioceánico y su paso por Agua Negra son claves. Así lo definen funcionarios a quienes se pregunta sobre el tema y los resultados hablan por sí solos.

Desde que Brasil empezó a jugar en la obra binacional, el compromiso e interés de Chile fue incrementándose llegando hasta la firma de un protocolo entre ambos países donde uno de los puntos prioritarios a cumplir en los años próximos es justamente el paso por Agua Negra.

Si bien estaría todo encaminado, al parecer desde el Gobierno local no se quiere descuidar la relación que mantienen con el máximo referente de la política latinoamericana, como es Luiz Inacio Lula Da Silva, y trabajan en un nuevo encuentro.

En este sentido el primer mandatario provincial José Luis Gioja manifestó que "estamos trabajando en la posibilidad de tener un nuevo encuentro con el presidente Lula Da Silva. Estamos esperando que se designe al nuevo embajador de Brasil en Argentina, ya que un amigo de la provincia como lo es Mauro Viera fue designado embajador de los Estados Unidos. Es por ese motivo que estamos esperando para ver cómo retomamos los vínculos con ese país", sostuvo el funcionario.

Ya en julio de 2008, Gioja logró el encuentro con Lula en Brasil, donde pudo exponer claramente y sin apuros la obra binacional y los beneficios que la misma traería a toda la región sur del país carioca. Los resultados de ese viaje fueron altamente positivos, ya que el Banco de Desarrollo de ese país fue quien aportó los recursos para que el estudio de ingeniería definitivo se pueda realizar.

Luego de ese encuentro, los dirigentes pudieron encontrarse en otros ámbitos, como por ejemplo en la cumbre de líderes de latinoamérica, realizada en la ciudad de Viña del Mar en marzo de 2009, como también en Buenos Aires en un par de oportunidades más.

Sin fecha por el momento, desde Cancillería, desde la Comisión de Relaciones Exteriores -cuyo vicepresidente es Ruperto Godoy- y desde todas las áreas del Gobierno se avanza en un mismo sentido: profundizar los vínculos con Brasil.

Comentá la nota