Buscan responsables políticos de la designación irregular del policía del doble crímen

El policía que mató en Concordia a otro uniformado y a una remisera habría sido designado políticamente pese a tener antecedentes y no cumplir con requisitos para ingresar a la institución. ¿Quién protege al asesino David Sotelo?
"Quiero saber quién recomendó al policía que mató dos personas", dijo el diputado Berthet en plena sesión de la Camara de Diputados. Visiblemente ofuscado, reclamó además que se confirme si el policía ya tenía antecedentes antes de ingresar a la fuerza y garantizó que colectará las pruebas porque "tiene que haber un responsable por esto".

Aseguró en el recinto de Diputados que "caiga quien tenga que caer" averiguará "quién recomendó al policía David Sotelo para que ingrese a la fuerza" porque "cuando lo hizo ya tenía antecedentes policiales" y advirtió que frente al doble asesinato que el individuo protagonizó en Concordia "tiene que haber un responsable.

Berthet, ya fuera del recinto, manifestó que Francisco Barreto, una de las víctimas, "era un policía noble, sus dos hijos mas chicos tienen dos años uno y nueve meses el otro y no van a poder crecer junto a su padre, entonces uno se pregunta desde la función que cumple como legislador ¿me callo... no me callo? Yo no dudé cuando empecé a recibir llamados, cuando la gente me empezó a contar la verdad acerca de este caso y me comprometí a llevar el tema al recinto. Planteé muchas preguntas y voy a perseguir este tema hasta que se me responda la última, y lo hice porque ya no tengo paciencia para soportar este tipo de cosas que están ocurriendo", mencionó.

Respecto a los datos que estaba manejando, Berthet admitió que "me informaron que este muchacho –por Sotelo- no tenía siquiera tercer grado cumplido, que en la ciudad sabían que había tenido antecedentes por hechos policiales, antecedentes judiciales, que todo el mundo hablaba de las cosas que hacía y que incluso personal policial lo había detenido en alguna oportunidad, cometiendo actos ilícitos –se habla del robo de pasacasettes- y que quedaron anonadados cuando lo vieron en los últimos dos años uniformado y formando parte de las filas policiales en la Jefatura Departamental de Concordia".

A estas palabras sumó de inmediato que "entonces tiene que existir un responsable. ¿Quién puede haber emitido un certificado de buena conducta si esta persona tenía antecedentes, quién puede llegar a fraguar el hecho de que no tenga los estudios primarios que se exigen para ingresar a la fuerza?. Son muchas cuestiones que se tienen que investigar, subsanar y por cierto aparecer los responsables", sentenció el diputado.

Posteriormente, Berthet, tras analizar que faltaría replantear el poco tiempo de instrucción en la escuela de agentes de Villaguay, al tiempo que valoró la capacidad de quien está al frente, cargó las tintas en la necesidad de un seguimiento de su tropa por parte de los jefes departamentales, en clara alusión a que seguramente si nada pasaba aquella madrugada, quizá sus superiores no se hubieran enterado de que Sotelo fue sacado de un boliche, antes de subir al remís, por personal policial de un patrullero, que en lugar de quitarle el arma y llevarlo a la Jefatura, lo dejó irresponsablemente en el vehículo de quien poco después se transformaría en una de sus víctimas.

Berthet no desconoce que en el ámbito político las "cuñas", los "padrinos" las "palancas", existen y menciona que "indudablemente que de otra manera esta persona no hubiera podido estar en la Policía, tiene que haber existido el responsable, mejor dicho el irresponsable que lo ayudó entrar y esto tiene que salir a la luz, por un montón de cosas que tienen que cambiar, pero también por la memoria del policía Barreto, por Marta Cabral, la trabajadora del remís. Pero quiero repetirles que querer tapar el sol con la mano es imposible, tal como lo dije en el recinto".

Y continuó: "Yo recuerdo en mi zona –San Salvador- teníamos problemas para que se incorporen policías y muchas veces tratábamos de buscar gente de otras localidades y si uno recomendaba se hacía responsable de conocer a su familia y sus antecedentes, pero esa persona después tendrá que cumplir con todos los requisitos, tendrá que pasar los exámenes sicológicos y cursar como buen alumno para que después nos encontremos con un buen policía en la calle, pero, de ahí a que usted quiera hacer entrar un malandra, si lo logra y pasan estas cosas tienen que saltar los responsables".

Finalmente, Berthet aseguró que "Sotelo ingresó a la Policía en 2007, o sea que tuvo que formar parte de los últimos cursos de 2006 y no le quepa la menor duda de que vamos a rastrear cómo entró. En las filas de la policía saben la verdad, algunos hablan conmigo off the record con temor, pero está instalado sin duda alguna que Sotelo fue recomendado por un político para poder entrar. Estoy esperando los próximos acontecimientos y lo dije, lo repito y exijo que haya responsables, voy a pelear para que esto no quede en la impunidad o de los que apuestan a la política del cansancio y del olvido y que dentro de un par de semanas desaparezca el tema".

El legislador también aludió a que luego del doble crimen, Sotelo llegó hasta un lugar "donde todos en Concordia saben que venden drogas" y allí encontraron el arma de Barreto, el policía asesinado", dejando interrogantes de si pudo haberla canjeado por drogas, si esto era sabido por otros integrantes de la fuerza y como en otros casos de Entre Ríos, se pueden manejar estas connivencias con tanta impunidad.

Gentileza del periodista Mauricio Antematten

Comentá la nota