Buscan respaldo en el Congreso de la Nación

La Cámara de Tabacaleros del departamento Santa Rosa pidió a los legisladores nacionales por Catamarca que respalden la iniciativa de actualización del Fondo Especial del Tabaco que esta semana se trataría en la Cámara de Senadores de la Nación.
El proyecto fue consensuado por las siete provincias tabacaleras que integran la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

El martes pasado, los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaron el dictamen para convertir una actualización al Fondo Especial del Tabaco.

La modificación a la Ley 19.800 de actividades tabacaleras establece un adicional al precio de venta al público de cada paquete de cigarrillos. Mediante ese cambio, se aumenta en un dos por ciento el adicional hasta julio de 2009; y desde esa fecha, se le suma otro dos por ciento.

Al presentar el proyecto, el senador jujeño Guillermo Jenefes remarcó que "las tabacaleras quieren ese incremento para levantar la cosecha", y consideró al gravamen como "esencial para las provincias tabacaleras" de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes,

"Es importante que se dé tratamiento al proyecto porque significaría un incremento para el sector", indicó en la misma línea David Correa, secretario de la Cámara de Productores Tabacaleros de Catamarca.

Correa recordó que hubo un incremento de más del 200 por ciento en los costos del sector. "Es una actividad que demanda mucha mano de obra, ésta no es una actividad como en otros cultivos que es todo mecanizado; el tabaco significa mano de obra", aseguró y recordó que en Santa Rosa beneficia a 300 familias.

La iniciativa - que acompañó la senadora nacional Marita Colombo- indica en su fundamentación que el Fondo Especial del Tabaco (F.E.T.) nació en 1967, denominado entonces Fondo Tecnológico del Tabaco, atento a un encarecimiento en los costos de cultivo que la industria del cigarrillo (única acopiadora por entonces) no estaba dispuesta a pagar, aduciendo el impacto que esto tendría sobre los precios al público. Es así, que a partir de entonces se introduce la figura del Fondo como parte del precio que paga el consumidor, no gravada deliberadamente por el impuesto interno. Con el correr del tiempo este régimen constituiría la filosofía central y permanente de la ley 19.800.

En una solicitada que fue publicada la semana pasada en los medios nacionales, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros reclamó a la Presidenta de la Nación "la falta de implementación de una actualización del componente específico del Fondo Especial del Tabaco que está congelado desde hace 19 años". También informan que esta producción regional atraviesa una de las crisis más profundas de su historia como consecuencia de distintos factores, entre los que menciona el incremento de insumos y de la mano de obra.

Comentá la nota