Buscan reorientar el sistema de Salud Pública.

En la primera reunión de directores médicos, directores asociados administrativos y jefes de departamento administrativo contable de los hospitales provinciales, el ministro Matías Mazú anunció las tres primeras medidas que “provocarán” cambios en el área de la salud pública y “marcarán” un decidido cambio de rumbo en la administración política de ese Ministerio.
Según se informó, en primer lugar fue anunciado “el relevamiento de la situación contable de todos los hospitales y de nivel central”; segundo, “la regionalización territorial, recuperando los Consejos Regionales de Salud y creando las Coordinaciones Regionales” y en tercer lugar “trabajar para el llamado a concurso de directores, jefes de departamento y jefes de servicios dentro de la Ley 1.795”.

Sobre la razón de los cambios, Mazú explicó que “hay una decisión política de fortalecer nuestro sistema de salud. Entendemos que es bueno y en algunos aspectos muy bueno. Pero también es un sistema que tiene debilidades, es vulnerable, aunque perfectible. Por lo que hay que trabajar con mucho compromiso y esfuerzo”.

Mazú añadió que en ese contexto, “hemos anunciado estas tres medidas esenciales para poder comenzar a trabajar en el objetivo general que es el de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de Santa Cruz, en el marco de un sistema de salud que sea para todos, que perdure en el tiempo, más allá de la administración que toque, y que se sostenga por su propia estructura. Medidas que han sido definidas por el propio gobernador y que nosotros somos el elemento ejecutor”.

Con respecto al primero de los puntos, Mazú explicó: “Esta auditoría contable es por la necesidad de contar con estos datos para ver dónde se invierten los fondos, cómo son distribuidos y con esto armar una estrategia financiera para lograr la optimización de los recursos, ya que hoy no es sencilla la situación debido a la crisis económica internacional a la que vamos a enfrentar con criterio, sentido común y optimizando recursos”.

En cuanto a la segunda medida, explicó que “hemos tomado la decisión de recuperar los Consejos Regionales de Salud, uno en Zona Norte, otro en Zona Centro y el último en Zona Sur. De los mismos participarán los directores de los hospitales de cada zona junto a un coordinador que será designado por este Ministerio a través de la Subsecretaría. Allí se podrá discutir y debatir políticas de salud, teniendo en cuenta las particularidades de cada región y se contará con un instrumento de gestión. Medida esencial que vendrá a descomprimir a la actual Dirección de Hospitales del Interior y que, en el marco de una política delineada desde el Ministerio, permitirá el diseño de distintas políticas de abordaje a las problemáticas regionales, la agilización en la solución de las mismas y la consecuente optimización de recursos”.

Sobre la tercera, vinculada con el llamado a concurso en los hospitales, el ministro detalló: “Esta decisión, que tomó el gobernador en conjunto con el equipo de salud, es para los profesionales que quieran ocupar los diferentes cargos en todos los hospitales de la provincia. Por lo tanto, se tendrá que trabajar en el esquema para efectivizar estos concursos”.

Mazú destacó que “es justo que la persona que vaya a conducir un hospital, los programas o las jefaturas de departamento tenga méritos por antecedentes o por tener el mejor proyecto, y tendrá que tener un compromiso con este proyecto de salud que pretendemos desde el gobierno para toda la comunidad. Ambicionamos el mejor sistema de salud”, sentenció.

Comentá la nota