Buscan regularizar la situación de los deudores hipotecarios

A través de una ley facilitarían el pago de las deudas con tasas bajas de interés y cuotas accesibles.
El Ejecutivo pretende facilitar el pago de las deudas hipotecarias ofreciendo tasas de interés de hasta el 4% y cuotas reducidas. De convertirse en ley, Mendoza se convertiría en la primera provincia argentina libre de deudores hipotecarios. La Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto, que ahora debe ser aprobado por el Senado.

Con el objetivo de disminuir las listas de deudores en la Provincia, el Gobierno, la Legislatura y el Movimiento de Defensa de la Vivienda Familiar (Modevifa ) trabajaron en conjunto para desarrollar un plan de pago que abarque a gran parte del listado de morosos en deudas hipotecarias.

La ley, si se aprueba en Senadores, beneficiará a más de 3.000 familias de bajos recursos de Mendoza que no pueden hacer frente al pago de las cuotas para su vivienda. “Lo que buscamos es privilegiar a aquellas personas que por la debacle que comenzó en 2001 y que continuó en los últimos años, no puede cancelar sus deudas por falta de dinero, pero que están dispuestos a honrar sus deudas”, explicó la diputada justicialista Mireya Díaz, autora del proyecto.

Con esta media sanción, la Cámara baja busca la suspensión de todo trámite de ejecución de sentencias que recaiga sobre las deudas hipotecarias contempladas por el término de 180 días a partir de la promulgación de esta ley. En ese plazo, el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por única vez y por igual duración, presentando motivos fundamentados.

“Esta ley es para el rescate de los deudores que no están contemplados dentro de las leyes nacionales, y que necesitan de una refinanciación para no perder sus casas. No estamos pidiendo que se les regale nada, sino que les permitan honrar sus deudas”, aclaró el titular de Modevifa, Ernesto Páez.

En este sentido, una vez promulgada la ley –todo indica que el martes tendrá sanción definitiva– a través de las gestiones del Banco Nación y el IPV, se recalcularán los saldos e instrumentarán las formas de pago, dentro de la ley 7684, que estipula que los pagos exigidos no podrán exceder el 25% de los ingresos del titular.

El proyecto contempla a los deudores hipotecarios inscriptos en el Registro de Deudores Hipotecarios, que se hayan incorporado hasta el 15 de noviembre de 2005. Asimismo, incluye a los deudores de los ex Bancos de Mendoza y de Previsión Social, cuyos mutuos se hallen en poder de Seguro de Depósito S.A. – SEDESA– y los que se incorporen al Registro.

Para acceder a estos beneficios, la deuda original no debe exceder los $100 mil. Además, los titulares deben haber hecho pago efectivo de al menos dos años de su deuda, y no podrán poseer otra vivienda a su nombre.

Con esta iniciativa, más las leyes nacionales y provinciales, Mendoza cancelaría los listados de deudas por hipotecas, que actualmente suman un total de 30 mil personas

Comentá la nota