Buscan regularizar a recolectores informales

Buscan regularizar a recolectores informales

La propuesta fue presentada el lunes en el Concejo Deliberante por iniciativa del Sindicato de Trabajadores Municipales. Se busca incorporar a esos trabajadores a un programa que implique, además, controlar la proliferación de humo en el vertedero público.

Autor: Nicolás Grande

A partir de una propuesta acercada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en la sesión del lunes fue presentado un proyecto de ordenanza destinado a crear el Programa Inclusivo de Reciclado de Residuos Responsable, iniciativa que propone incorporar a recolectores informales que cumplen funciones en el Basural Municipal.

A partir de un mecanismo de formalización, el objetivo apunta a establecer un trabajo conjunto entre esos trabajadores y la Municipalidad para comenzar a poner fin a los repetidos incendios –con la consiguiente emanación de humo tóxico- en el predio de la ruta 192.

En base a un censo, el proyecto plantea que se dote de vestimenta laboral adecuada a los trabajadores informales incluidos en el programa, como así también instrumentos de seguridad. Además, provee “la capacitación respectiva para mejorar las condiciones sanitarias, sociales y los conocimientos necesarios para hacer más eficiente la tarea”.

Por otra parte, la iniciativa involucra a la Secretaría de Salud a los fines de que habilite los medios para garantizar controles médicos a los recolectores informales y se les brinde, a través de las áreas que correspondan, de una obra social.

Se plantea, a su vez, que los empleados municipales destinados al Basural se encargarán de controlar el predio “para evitar la propagación de los focos de incendio en el caso que se produjera y de esta manera acelerar los mecanismos para combatirlos”.

Otro punto establece como obligación de la Municipalidad otorgar “algún tipo de colación para el momento de la realización de las tareas (bebidas calientes en invierno, agua durante las altas temperaturas, etc.)”.

Además de la tarea particular que llevan a cabo como forma de ganarse el sustento diario, el proyecto de ordenanza destina a los recolectores informales un trabajo de control para evitar la proliferación de incendios en el Basural: “Para la selección de los trabajadores es indispensable que se generen las reuniones y se cuente con la información de los asistentes sociales, trabajadores, etc., para detectar a aquellos que actúan como organizadores de los recolectores en la autoridad y conocer la cantidad de trabajadores informales que trabajan en la actualidad”.

La propuesta surgió en el seno de la comisión especial creada como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria, luego del reclamo empujado por vecinos de distintos barrios y localidades, especialmente aquellos más afectados por el estado crítico del Basural. En los argumentos, el proyecto resalta “los incendios reiterados dentro del predio”. Se recuerda, además, que “la propuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales fue probada con éxito algunos años atrás, logrando la reducción de los incendios intencionales”.

COLABORACIÓN

En nombre del STM, su secretario general, Enrique Peñalba, recordó que un sistema similar se implementó cuando fue director de Servicios Públicos, durante la gestión de Miguel Prince.

“Lo pusimos en marcha con los compañeros cartoneros que trabajan hay. Con la gente hay que conversar para poder incluirlos. Nosotros lo pusimos en marcha en ese momento y dio resultado. Como pasa con todo cambio de gobierno, se dejan de lado las buenas tareas que hacen otros. Esto hay que conversarlo con los funcionarios del Taller 1 y trabajar con las personas del Basural para ponerse de acuerdo. No hay mejor personal para mantener el basural y mejorarlo que ellos”, explicó Peñalba.

El secretario general del STM opinó que el proyecto “es una posibilidad, no digo que sea la mejor, y si hay una propuesta superadora mejor, pero esto puede servir y el costo puede ser inferior a otras propuestas, como llevar personal policial”.

Si bien el proyecto será analizado en las comisiones correspondientes del Concejo Deliberante, el oficialista Carlos Pedro Pérez adelantó que “es un proyecto para felicitar a los autores, es de los proyectos que nos juntan, nos unen, donde las diferencias partidarias se dejan de lado porque Luján tiene un problema concreto que nos afecta a todos”.

“Es un tema demasiado importante y debemos reconocer que ninguno lo pudo resolver cuando fue gobierno. Si bien esto no es el proyecto definitivo, hay que recordar que por lograr la perfección no hemos logrado lo posible. Y esto es lo posible a corto plazo”, agregó.

 

Comentá la nota