Buscan regularizar el pago de impuestos en los mercados de pulgas

Con la intención de regularizar el pago del Impuesto a las Actividades Económicas en los denominados "mercados de pulgas" y para facilitar el trabajo de los propietarios de las galerías como agentes de percepción, la Dirección General de Rentas (DGR) emitió una resolución mediante la cual los dueños de los locales estarán obligados a pagar el tributo mínimo junto con el pago del alquiler del puesto.
De esta manera, facilitarán la tarea de los agentes de percepción, que habían solicitado que se tomara una determinación de estas características por las dificultades que les generaba cobrar los tributos.

Según explicó el director Adjunto de la DGR, Alejandro Levín, los propietarios de las galerías habían transmitido a las autoridades del organismo que tenían dificultades para percibir los impuestos, ya que los locatarios se negaban a pagarlos.

"Ahora que le hemos dado la posibilidad de incluir el mínimo del Impuesto a las Actividades Económicas, si pagan el alquiler van a tener que pagar los impuestos".

La resolución 17/09 de Rentas viene a modificar la resolución general 06/05 del organismo, que ponía a los propietarios de las galerías como agentes de percepción, pero que no los dotaba de esta herramienta para garantizar el cobro efectivo.

La nueva disposición es aplicable a "los propietarios y/o administradores de los lugares en donde funcionen los llamados mercados de pulgas y/o predios feriales y/o mercados populares y/o galerías comerciales y/o similares", quienes deberán "practicar las percepciones en el momento de la emisión de la factura o documento equivalente" y requerirles una constancia de que se hayan inscripto en la DGR.

"Teníamos un alto grado de evasión en ese rubro, pero ahora lo hemos regularizado. Por ahora, nos basta con que estén inscriptos y paguen el mínimo, ya que sabemos que es un sector marginal", aseguró Levín.

Comentá la nota