Buscan regularizar la deuda de algodoneros con la AFIP

Buscan regularizar la deuda de algodoneros con la AFIP

Peppo se reunió con autoridades del organismo y cooperativistas.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y cooperativitas del sector algodonero, con quien analizaron mecanismos de regularización de deudas históricas del sistema cooperativo.

El gobernador comentó que la semana pasada se reunió con el administrador de AFIP, Alberto Abad a quien le solicitó buscar una solución para las cooperativas chaqueñas, y a partir de allí el funcionario dispuso que el subdirector General de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, venga a la provincia para tener contacto directo con los afectados.

 

Así, este jueves se realizó el encuentro, en el que además participaron el director regional, Eduardo Roccatagliata; Manuel Zarabozo, del área jurídica, y autoridades de la agencia provincia. Allí analizaron distintas alternativas que permitan el acceso de las mismas a la moratoria impositiva que vence el 31 de marzo, y a partir de ahí liberar los embargos de la cuentas corrientes para poder operar. Además analizaron la posibilidad de regularización de deudas históricas -que hoy supera los 200 millones de pesos.

Por otro lado, trabajaron sobre la necesidad de mejorar la situación de los empleados de sistema cooperativo, a través de la corresponsabilidad gremial para que no sigan conformando deudas imposibles de pagar.

El ministro de Hacienda, Cristan Ocampo, agradeció al administrador Federal que rápidamente puso a disposición sus equipos técnicos y mandó un funcionario de primera línea para trabajar en terreno. Explicó que participaron de la reunión los cooperativistas que están próximos a la campaña y tienen bloqueado sus CUIT por deudas lo que le impide operar.

“Pero además abordamos el tema de fondo”, aseguró el funcionario y detalló que se analizó la posibilidad de monetizar los bienes de las cooperativas para afrontar el pago de la deuda. Resaltó que el objetivo es poder pagar el compromiso de contado, ya que así tendrán importantes descuentos y quita de intereses, lo cual hará reducir la deuda en un 40%.

Relató que como próximo paso se realizará un relevamiento del stock de deuda “lo antes posible” y de los bienes disponibles para “ver qué mecanismos se puede encontrar antes del 31 de marzo que es cuando vence la moratoria”. “Vamos a buscar algún esquema que nos permita dar un auxilio financiero para que las cooperativas puedan ingresar en el plan de pago”, expresó Ocampo. Señaló que fue una respuesta inmediata, tras el compromiso asumido: “vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para solucionar la problemática del sector”, aseguró.

Comentá la nota