Buscan regular la venta y recarga de botellones de cerveza artesanal

Buscan regular la venta y recarga de botellones de cerveza artesanal

Es una iniciativa de la concejal radical Cristina Coria que cuenta con el aval de las cámaras que representan a las cervecerías locales. Quieren garantizar la calidad del producto. 

Con el aval de las cámaras que representan a los cerveceros locales, la concejal radical Cristina Coria presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo regular la venta y recarga de botellones de cerveza artesanal en Mar del Plata.

Este proyecto se viene trabajando desde hace más de un año entre la concejal Coria y los representantes de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam) y la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca).

"Hoy la actividad no está regulada. Para permitirlo, el área de bromatología ha establecido algunas especificaciones razonables, que tienen que ver con garantizar que el envase se rellene una vez que esté limpio", explicó Coria a 0223.

El proyecto establece algunos requisitos básicos de limpieza de los botellones: se debe realizar con agua hirviendo o con vapor. "También contempla a los sistemas de limpieza de botellones que algunas cervecerías ya están utilizando", detalló la edil radical.

"Se busca garantizar la calidad del producto", remarcó Coria. En el proyecto se indica que los establecimientos habilitados en rubros elaboración de cerveza artesanal y los de rubros gastronómicos (cervecerías, restaurantes o bares) que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, se encontrarán en condiciones de desarrollar esta actividad. 

A su vez, se busca generar una modificación en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) para incorporar el rubro comercio minorista clase 3, que incluye la carga o venta de cerveza con fraccionamiento complementario para venta exclusiva al mostrador. "Estos comercios tendrán que pedir una ampliación de la habilitación para poder recargar botellones", informó Coria.

En caso de rellenar envases provenientes del cliente (botellones de vidrio o acero inoxidable), el recipiente recibirá un proceso de higiene a fin de asegurar la calidad, inocuidad y conservación del producto. El proceso de limpieza indefectiblemente deberá ser a la vista del público y una vez llenado el envase se deberá colocar un precinto que asegure su inviolabilidad y la no adulteración del contenido.

"He conversado con varios concejales sobre este proyecto y creo que vamos a contar con el respaldo necesario para ponerlo en práctica", aseguró Coria, aunque no descartó que a lo largo de su paso por las distintas comisiones del Concejo Deliberante sufra modificaciones.

Comentá la nota