Buscan regular la publicidad en la vía pública

Buscan regular la publicidad en la vía pública

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sesiona hoy y, entre los puntos centrales a debatir, figura un “Código de publicidad” y la autorización de una deuda por 23 millones de pesos para la adquisición de vehículos.

Una nueva sesión ordinaria se realizará hoy en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. La convocatoria es para las 11, pero se estima que el debate se extienda por varias horas con motivo de la larga lista de proyectos que integran el orden del día.

Uno de los principales puntos a tratarse será el de la regularización de la publicidad en la vía pública. “Debido a un aumento en la demanda por parte de comercios y empresas que invierten en publicidad en los espacios de la vía pública” y en pos de “encontrar el equilibrio necesario entre los emisores de mensajes publicitarios y los receptores de los mismos”, el proyecto de ordenanza plantea que “es indispensable generar políticas que regulen la actividad publicitaria en pos de evitar la sobresaturación de mensajes hacia el público y el uso indiscriminado del espacio público, y, que a su vez, se garantice en todo momento la preservación del medio ambiente”.

La iniciativa plantea: “Mediante este código (de publicidad) se apunta a preservar los valores culturales, patrimoniales e históricos de nuestra ciudad, como así también pregonar por una mayor seguridad vial”. Establece límites a aquellos carteles y marquesinas en el ámbito público, a los que se emplazan en las obras en construcción y en la publicidad en vehículos.

También se debatirá un expediente referido al estacionamiento y circulación, de ordenamiento vehicular, y otro vinculado a “Pequeños Emprendimientos Productivos Alimenticios” (PEPA). 

Esta última plantea un registro, con sanciones y responsabilidades impositivas para los microemprendimientos familiares. “Condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoseles habilitación municipal, siempre que estás reúnan los requisitos legales y quieran adherirse a los beneficios del presente régimen”, señala el texto, que detalla algunos requisitos. 

Otro proyecto de ordenanza tiene que ver con el “Régimen de re determinación de precios de contratos de obras públicas”, otro que convalida el convenio marco con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires con el “objeto desarrollar actividades de colaboración, asesoramiento y asistencia financiera” para el acondicionamiento de la avenida Juan XXIII y Ruta provincial 4.

También el Ejecutivo elevó un expediente de proyecto de ordenanza preparatoria sobre el empréstito con el Banco Provincia que habilita a contraer una deuda de 23.342.022 de pesos. El dinero “será destinado a la adquisición de unidades de transporte automotor de cargas nuevas”.

Además, se analizará un proyecto de comunicación con destino a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires a fin de expresarles la necesidad de "un proyecto sustancial dirigido a concretar una reforma política a las normativas que correspondan, con el objeto de que las bancas ocupadas por los senadores, diputados provinciales y concejales sean de los Partidos Políticos a través de los cuales fueron electos, con la finalidad de dejar plasmado ante la sociedad la continuidad del proyecto inicial de la fracción política a la cual pertenecieron”. 

Otra iniciativa de comunicación es para el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, para que efectúe la implementación, de forma integral, de la Ley 14628 y del Marco Regulatorio 593 de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, incluyendo todas las áreas educativas y de auxiliares que hacen a la garantía del Derecho de los niños y niñas a una educación de equidad, igualdad y de jerarquía que el Estado debe garantizar y brindar a ellos como sujetos de Derechos y garantizar también los derechos del trabajador que hace esto posible.

Otro proyecto de comunicación, impulsado por el Frente para la Victoria, es dirigido al presidente Mauricio Macri para repudiar la reunión mantenida con el presidente de Brasil, Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff. El bloque también rechaza la implementación de pruebas estandarizadas a los docentes que los reduce a “meros aplicadores” y “somete a los estudiantes a simples objetos de estudio”. Con la misma tónica, otra iniciativa cuestiona “la restricción de acceso a Tecnópolis” por un evento de funcionarios de Cambiemos. 

Desde el bloque Cambiemos, en tanto, solicitan un informe al Ejecutivo por la situación de la Delegación de Santa Catalina ante una denuncia presentada por los vecinos de esa localidad, quienes advierten que “han presentado reiteradas peticiones ante la delegación municipal y han obtenido respuestas insatisfactorias”.

Ediles solicitan, asimismo, al Banco Central de la República Argentina y al propio Municipio que se implemente de forma correcta la Ley 14564, sobre la propridad de atención a embarazadas, discapacitados y ancianos”. Además, expresan su beneplácito por la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires y por la incorporación de la opción “violencia de género” al sistema de seguridad municipal.

Otras iniciativas dan cuenta de la declaración de interés municipal del certamen “Nuevos Valores Pre Cosquín” y el cuarto Festival de Teatro Joven (FesTeJo), y la declaración de vecino ilustre del doctor Oscar Adolfo Palacios; además de proyectos de ordenanza para asfaltado y mejoramiento de distintas calles del distrito y la instalación de luminarias.

Una iniciativa también se refiere a la transmisión de las sesiones a través de Internet, a partir de un canal de Youtube.

Enviado por el Poder Ejecutivo, el Concejo también prevé adherir a la ley 14.812 de "Emergencia en materia de Infraestructura, Habitat, Vivienda y Servicios Públicos" sancionada por la Legislatura. 

"Sin perjuicio de considerar la real emergencia de infraestructura, servicios públicos y vivienda en que se encuentra el Municipio y las facultades del Poder Ejecutivo para ejecutar los actos que estime necesario para hacer frente a dicha circunstancia, se estima oportuno, conveniente y razonable, que la Comuna cuente con un plan que contenga los objetivos perseguidos, la individualización de las obras, las inversiones necesarias y el plazo de ejecución de cada una de ellas justificando la urgencia del caso", apunta el proyecto. 

En otro orden, el recinto analizará un proyecto de comunicación dedicado al Ministerio de Energía, a la Subsecretaría de Servicios Públicos y a Edesur para pedir que entre en vigencia la tarifa social en el servicio de luz destinada a las entidades de bien público del distrito para que puedan "darle continuidad a las actividades,las cuales se encuentran en riesgo por la aplicación del cuadro tarifario vigente".

Comentá la nota