Buscan regular la pauta oficial, pero antes deberían regularse los medios de comunicación en general

Una propuesta de la Coalición Cívica intenta poner blanco sobre negro en lo que se refiere al dinero que se utiliza para publicidad desde la comuna local. Mañana habrá una conferencia de prensa. Los trabajadores involucrados interpretan que antes se deberían regular tareas que hoy no están beneficiando al trabajo de informar a la población.
Este jueves a las 11 horas en el primer piso del Palacio Municipal, donde funciona el Concejo Deliberante, la Coalición Cívica de Mercedes convocó a todos los medios a una conferencia de prensa para dar a conocer un proyecto que convoca a formular de manera participativa ciertas normas. Se trata del proyecto de elaboración participativa de normas y se comienza a trabajar bajo esta forma en la primera ordenanza que se relaciona justamente con la distribución de la pauta oficial entre los medios. Tal cual comentó la edil Débora Lacasa, de la CC Mercedes, "se necesita garantizar la transparencia en la adjudicación presupuestaria a los medios, por eso vamos a analizar cómo distribuir el presupuesto de pauta publicitaria oficial, y la idea es discutir esto con los propios involucrados". Además se pretende garantizar cobertura y llegada a toda la comunidad de los mensajes emitidos, y que estos sean propalados con una distribución equitativa de las partidas presupuestarias para tal fin.

Entre los considerandos del proyecto se postula que este "no es un debate que gire en torno a la mera disposición de partidas económicas sino que su cumplimiento hace al fortalecimiento de las instituciones de la democracia", y que "la difusión y publicidad de los actos de gobierno es un requisito imprescindible de los gobiernos democráticos, un principio republicano inalienable", así como que "es deber también del Estado la promoción del debate de ideas, el impulso a la creación cultural, llevar adelante campañas de interés social, lo que debe hacerse de manera transparente a fin de asegurar uno de los valores que constituyen a las sociedades modernas y democráticas que es la libertad de expresión".

"La libertad de expresión no es sólo una cuestión de interés de los propietarios de medios o trabajadores de prensa sino fundamentalmente de los ciudadanos", se fundamenta desde la CC y se plantea que se deben "garantizar espacios de debate público y creatividad cultural a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, comunitarias y políticas en toda su amplitud y diversidad", así como "garantizar igualdad de oportunidades a los medios y corrientes sociales y políticas", entre otros argumentos que serán parte de la discusión, tal cual propone la Coalición Cívica.

Con este marco, quedan muchas aristas por discutir, que son de prioridad también a la hora de evaluar o inmiscuirse dentro de temas que siempre tienen otras lecturas de fondo.

Los análisis que se deben hacer de manera paralela o no, tienen que ver con la regulación de los medios de comunicación de forma integral, y no solo de lo que significa la cantidad o la torta publicitaria que se divide entre los que están dentro del sistema.

Es así como lo primero que se debería hacer es efectuar un llamado a los propios interesados en la cuestión y luego ver qué análisis profundo de la cuestión se puede alcanzar.

Para después quedarán los cuestionamientos de hacia dónde puede o no dirigirse tal o cual dinero.

Hay que referir que en nuestra ciudad hay muchas radios ilegales (casi todas), donde la mayoría del personal está en negro (más del 95%), donde casi todas ellas reciben pauta oficial de uno u otro sector. Luego tenemos la realidad de que el sistema publicitario en Mercedes está bastardeado por temas que se vienen dando desde hace muchos años donde los responsables de muchas emisoras o medios no actúan de manera tal que después se pueda hacer de la profesión del periodismo una situación rentable.

En síntesis, el debate recién comienza, y las cartas hay que presentarlas, pero antes de debatir hacia dónde se dirige el dinero de la publicidad de la comuna, todos los trabajadores de los medios prefieren que se regulen los medios de comunicación, que se respete a los trabajadores y que por otro lado este tipo de actividad que termina siendo un servicio comunitario, sea entendido por los políticos y todos quienes forman parte de esta ciudad.

Comentá la nota