Buscan regular a los guías de turismo.

El proyecto contempla la creación de un registro de las personas que se dedican a la actividad.
Los legisladores provinciales comenzarán próximamente el análisis de un proyecto de ley que ingresó recientemente a la Legislatura y tiene por objeto regular la actividad de los guías de turismo en toda la provincia y la declara de interés público para el desarrollo turístico, la protección integral de turistas o personas que visitan la provincia, la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico local.

En el proyecto original presentado por la diputada Graciela Navarro, definen como guía de turismo a toda persona física que preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación, y transmisión de información a personas o grupos en visitas y/o excursiones, en el ámbito de la provincia de Santiago del Estero, haciendo de ello una profesión habitual.

Por otra parte, estipula la creación de un registro de guías de turismo de la provincia de Santiago del Estero.

En lo que refiere a las obligaciones de los guías de turismo contempla:

- Ejercer la actividad de guía con la inscripción correspondiente.

- Suministrar información veraz sobre el patrimonio o atractivos turísticos, así como impedir acciones que deterioren o destruyan los mismos o afecten el medio ambiente y la fauna autóctona.

- Evitar poner en riesgo la vida y la salud de los turistas a su cargo o abandono de los mismos.

- Facilitar el desarrollo de la actividad de otro guía.

- Comparecer ante el organismo de aplicación en los plazos que establezca, prestando su colaboración y asistencia con la premura y celeridad que exijan los procedimientos administrativos dirigidos a constatar la existencia del cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

- Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentaciones y disposiciones en vigencia relacionadas con el quehacer turístico, el tránsito y toda otra norma de orden público u ordenanza municipal.

- Comunicar en forma inmediata las deficiencias que advierta en los servicios turísticos, conservación y mantenimiento de atractivos y lugares de visita, sean de propiedad privada o del Estado, a las autoridades competentes.

- No desempeñarse simultáneamente como chofer y/u otra función del medio al momento que guía a su contingente o grupo de turistas.

- No solicitar a los viajeros retribuciones especiales, directa o indirectamente, fuera de las establecidas previamente a la contratación de sus servicios.

Comentá la nota