Buscan un regreso "ordenado" a la actividad escolar

Ambas carteras analizaron acciones en pos de neutralizar el impacto del virus de la gripe A durante el retorno a las actividades escolares tras el receso invernal, haciendo centro en la comunicación.
Autoridades del Ministerio de Salud y Educación de la Provincia se reunieron ayer por la mañana junto a representantes de la cartera sanitaria nacional y de la Organización Panamericana de la Salud, con el propósito de analizar y definir acciones concretas tendientes a neutralizar el impacto del virus de la influenza durante el retorno a las actividades escolares tras el receso invernal.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, señaló que "estuvimos trabajando con el propósito de planificar el regreso ordenado a la actividad áulica, después de las vacaciones de invierno", y precisó que se trabajó "en varias líneas relacionadas con la comunicación, a los efectos de que el mensaje que se le dé a la sociedad en esta etapa de la epidemia quede bastante claro que no debe ingresar al aula nadie que tenga fiebre". Es que justamente éste será el mensaje en que se reesforzará en los próximos días, para promover el distanciamiento social en esta etapa de la enfermedad.

Del mismo modo, otro de los puntos en que se trabajará fuertemente será la actualización de la información en las escuelas, para que en cada establecimiento se tenga con precisión la situación en la que se encuentra Tierra del Fuego en relación a la epidemia.

Asimismo, la funcionaria observó que durante la reunión "hemos aprovechado la visita de los referentes del Ministerio de Salud de la Nación y de la OPS, que están trabajando con nosotros y comparten la experiencia de lo que ha sucedido en otras partes del mundo, y nos acompañan en la toma de decisiones en este momento; y avanzamos en acuerdos con las autoridades de Educación, que tienen toda la experiencia pedagógica y de las particularidades del sistema educativo". Así remarcó: "La idea es que las decisiones sean consensuadas y articuladas entre los dos ministerios".

Para brindar garantías a la sociedad

Por su parte, la secretaria de Educación, Amanda del Corro, ponderó la importancia de la segunda reunión que en esta semana mantienen con el área de Salud, "para evaluar en conjunto cómo evitar el avance de la gripe A durante el retorno a clases, y garantizar a toda la población que están adoptadas todas las medidas de prevención sanitaria".

Si bien consideró la necesidad de que en el sistema educativo fueguino se realice "un recupero de clases de manera general, porque las dos semanas de suspensión de actividades áulica ha afectado a todos los establecimientos escolares", la funcionaria anotó que "también es necesario atender las particularidades propias de cada institución, con relación al ausentismo que se ha ido registrando con anterioridad". En ese sentido, explicó que "el lineamiento general es que todas las instituciones, con la asistencia de los equipos técnicos del Ministerio, de los gabinetes pedagógicos, y de los directivos de cada escuela, hagan una evaluación de su pérdida de actividad áulica, y definir cómo van a recuperarla en función de cada realidad en los grupos de aprendizaje".

Comentá la nota