Buscan “refundar” el SPB con inversiones en infraestructura, equipamiento y políticas de reinserción

Buscan “refundar” el SPB con inversiones en infraestructura, equipamiento y políticas de reinserción

El Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentó el borrador de un “plan estratégico”, basado en un duro diagnóstico de la situación del Servicio Penitenciario. Busca sumar 2 mil plazas por año y mejorar las condiciones de encierro para bajar los índices de reincidencia. 

El plan busca un “cambio de paradigma en política penitenciaria” para garantizar “una adecuada rehabilitación y reinserción de los internos” y “reducir los índices de reincidencia".

El Plan Estratégico promovido por Ferrari, al que accedió INFOCIELO, se basa en un duro diagnóstico de la situación del SPB, que, si bien es conocido gracias al trabajo de organismos de Derechos Humanos, encuentra por fin un reconocimiento por parte del propio Gobierno provincial. Pero las metas del plan trascienden al tema infraestructura. Por el contrario, busca un “cambio de paradigma en política penitenciaria” para garantizar “una adecuada rehabilitación y reinserción de los internos” y “reducir los índices de reincidencia".

Para ello busca “reducir la sobrepoblación carcelaria, trabajando sobre las condiciones de habitabilidad, y modernizando la infraestructura” y “potenciar las capacidades del personal penitenciario”. En ese sentido se prevé además la construcción de dos penales: uno en Lomas de Zamora y otro en Campana, y trabajos en materia de infraestructura en salud carcelaria, como la incorporación de camas, quirófano y recursos humanos. En cuanto a la cantidad de plazas, la meta trazada es la incorporación de 2.000 por año, para lo cual se identificarán espacios en desuso con Nación y con los Intendentes.

Respecto de los reclusos, se busca adecuar la provisión de alimentos, mejorando la calidad e incorporando carnes, frutas y verduras y poner el foco en la reinserción laboral, con “la educación, el trabajo y el deporte como herramientas fundamentales”. Allí habrá un trabajo conjunto con Educación para incrementar cargos docentes y mobiliario. 

El gran objetivo en ese eje es desarrollar un Programa de Educación para el Trabajo, que brinde educación técnica, y formalizar el acceso al Nivel Superior, e incorporar nuevas tecnologías para garantizar la inclusión digital.

Por último, en cuanto al recurso humano, Ferrari propone modificar planes de estudio, profesionalizar la carrera, y una reforma del Estatuto del Personal Penitenciario para que incluya cuatro carreras de inicio –Seguridad, Asistencia y Tratamiento, Profesional Técnico, y Administrativo- y una Plana Mayor Única de Nivel Profesional a la que se accederá a través de la capacitación, los antecedentes laborales y título universitario.

La meta es, además, dotar de equipamiento a los trabajadores del SPB, en materia de insumos para llevar a cabo funciones y garantizar protección personal. En ese sentido, se buscaproveer a los agentes del SPB de chalecos, cascos, armas, municiones y candados, además de incorporar 78 vehículos para traslados, 10 ambulancias y cámaras de vigilancia en este 2016.

Comentá la nota