Buscan que la reforma educativa sea gradual

Intentarán no apresurar los pasos más conflictivos para "no generar incertidumbre" en padres y alumnos. Confían en que no habrá problemas edilicios.
Una de las más ambiciosas reformas educativas de la Provincia acaba de anunciarse. Y, por supuesto, eso implicará serios cambios en todos los distritos bonaerenses.

Para atenuar el impacto en Junín de la vuelta al primario y al secundario, buscarán que los puntos que pueden ser conflictivos se modifiquen de forma gradual, sin apresuramientos.

El recuerdo de la transformación de la educación a mediados de los 90´ –la creación de la EGB y el Polimodal, ahora abolidos– está fresco. "En ese momento muchos nos quejamos por cómo se habían hecho las cosas, por eso no vamos a apresurar nada", explicó a DEMOCRACIA Raúl Angelucci, inspector distrital de Educación.

El objetivo es preservar a los principales destinatarios de la reforma: los estudiantes. "No queremos generar incertidumbre ni en los chicos ni en los padres. Los cambios llegarán de a poco y buscaremos explicarlos bien", agregó.

La cuestión edilicia fue una de las más álgidas cuando se cambió del primario y el secundario (7 y 5 años, respectivamente) a la EGB y el Polimodal (9 y 3 años).

Los que sólo tenían el segundo ciclo debieron buscar asociarse con otras instituciones y algunos que alojaban al primero tuvieron que ampliar sus estructuras. Con la vuelta al primario y al secundario (esta vez 6 y 6 años), hay una ventaja desde el punto de vista estructural: las escuelas, en general, se ampliaron.

Redistribución

"En Junín no tenemos un problema edilicio. Algunas escuelas tienen matrícula baja, con lo que, en el peor de los casos, será cuestión de redistribuir", desarrolló el funcionario.

Quienes probablemente serán los más afectados por las modificaciones son los que en este momento están cursando 7º, 8º y 9º de la EGB y ahora pasarán a la secundaria. "Ese no será un problema de 2010 sino de 2011 ó 2012. Y eso también dependerá de la respuesta de los chicos y la comunidad educativa", sostuvo.

A la hora de planificar el cambio en los contenidos, también prometen ser cuidadosos. "Será gradual y ya tenemos la experiencia con las escuelas piloto, en las que ya se venían trabajando algunas de estas transformaciones", agregó.

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