Buscan la reelección ilimitada de Morales

Buscan la reelección ilimitada de Morales
El oficialismo quiere seguir el ejemplo de Chávez e insiste en la reforma constitucional
LA PAZ.- Alentados por la victoria del sí a la reelección ilimitada en Venezuela, los partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, firme aliado de Hugo Chávez, advirtieron ayer que insistirán en una nueva reforma constitucional que habilite a su líder a renovar el mandato presidencial sin limitaciones.

"No estamos de paso. Estamos para quedarnos hasta consolidar este proceso y si para ello requerimos la reelección del presidente Evo Morales, el pueblo lo decidirá", dijo Jorge Silva, subjefe de los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

El legislador apuntó que la reelección ilimitada "es una posibilidad", pero no una decisión personal del presidente. "En algún momento será la población la que decida", señaló.

El MAS intentó que la Asamblea Constituyente aprobara en 2007 la reelección indefinida, enmienda que causó un fuerte rechazo en la oposición. La nueva Constitución, promulgada el 7 de febrero pasado, prevé que el presidente pueda presentarse sólo a una reelección consecutiva. La norma anterior permitía la reelección, pero con un período intermedio.

La actual Carta Magna le permite a Morales concurrir a los comicios previstos para el 6 de diciembre próximo y, si triunfa, gobernar por un nuevo período de cinco años, sin derecho a una nueva aspiración presidencial. El MAS reabrió el debate en Bolivia luego de que el 54,8% de los venezolanos respaldó el domingo pasado la enmienda que permitirá a Chávez aspirar a la reelección ilimitada. La victoria de Chávez fue cuestionada por la oposición, que adujo una serie de irregularidades, pero aceptada como válida por Estados Unidos.

Morales se encuentra en Francia, donde ayer se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy y con ejecutivos del grupo industrial Bolloré, interesado en la explotación de las reservas bolivianas de litio.

Comentá la nota