Buscan reducir la tasa de siniestros viales con proyectos legislativos y educativos

Buscan reducir la tasa de siniestros viales con proyectos legislativos y educativos
En la Cámara de Diputados de la Provincia hay distintos proyectos que buscan mejorar los controles y las medidas. En tanto tanto desde el Gobierno como la Comuna insistirán con la educación vial como materia en los colegios.
La situación por la que atraviesa la ciudad y la provincia en cuanto a siniestros viales y sus consecuencias para los ciudadanos, generó la presentación de divesos proyectos legislativos y educativos con la intensión de lograr soluciones o paliativos a la realidad vial correntina. Mientras que en la Cámara de Diputados hay diversos proyectos referentes a mayores controles ruteros, la creación de una agencia provincial de seguridad vial y la instalación de semáforos; tanto la Municipalidad como el Gobierno de la Provincia insistirán con la implementación de la educación vial como una materia curricular en la educación provincial.

Por su parte, a inicios de mes el Intendente de la Capital convocó a la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial, el cual estará integrado por un representante del Concejo Deliberante, de cada una de las Secretarías municipales y del Tribunal Administrativo de Faltas.

En tanto, vale recordar que durante la primera sesión del Concejo Deliberante capitalino celebrada en marzo de este año se volvió a tratar el proyecto de declaración de “Emergencia del Tránsito y Seguridad Vial en el ámbito de la Capital” por el término de un año, prorrogable por igual período.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la Provincia hay varios proyectos referidos a la seguridad vial y la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad en la ciudad y la provincia. Uno de ellos solicita al Poder Ejecutivo Provincia la creación de la Dirección General de Seguridad Vial y otro solicita la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el fin de unificar los criterios de emisión de licencia de conducir y los controles viales en todos los municipios (ambos proyectos son de los diputados Rubín y Locatelli).

También hay otros proyectos como el pedido urgente de la instalación de un semáforo en la intersección de la Ruta Nacional Nº12 y la avenida Centenario (autoría del diputado Omar Yung), y el boceto de resolución que requiere al Poder Ejecutivo de la Provincia que encomiende a la Policía para que cumpla estrictamente con lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la Ley Provincial Nº 5037 en los puestos de control de la jurisdicción provincial.

Por el lado de la Municipalidad, a inicios del mes el intendente Fabián Ríos convocó a la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Vial, el cual estará presidido por la viceintendenta, Ana María Pereyra y será conformado por miembros de las áreas municipales, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Faltas. Por otro lado, el Concejo Deliberante trató en su primera sesión de marzo la extensión de la declaración de emergencia vial en la ciudad debido a los siniestros que diariamente se registran en las calles capitalinas.

En cuanto a las medidas educativas tanto desde la Coordinación de Educación Vial del Ministerio de Educación de la Provincia como desde la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Capital insistirán con el pedido de incluir a la educación vial como una materia curricular de los colegios correntinos. Desde la Coordinación de Educación Vial manifestaron que se encuentran a la espera de una resolución ministerial del Ministerio de Educación de la Provincia para incluir a la educació vial como una materia más en las escuelas de la provincia.

En tanto, en distintas localidades de Corrientes continúa trabajando el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Comentá la nota