Buscan reducir la tasa de analfabetismo en Rosario de la Frontera

Dictarán cursos en diversos puntos de la ciudad, para las personas que no aprendieron a leer ni a escribir.
En los próximos días dará inicio en esta ciudad de Rosario de la Frontera el programa de capacitación denominado "Yo sí puedo", a través del cual se capacitará a personas que no aprendieron a leer ni a escribir. Las actividades estarán a cargo de la Secretaría de Acción Social municipal, que firmó oportunamente un convenio con la fundación Juanita Moro, de Jujuy, para su aplicación.

La iniciativa surgió en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, dependiente de la Universidad Pedagógica de Postgrado con sede en La Habana, Cuba, y es propiciado por la fundación "Un mundo mejor es posible". El programa obtuvo una mención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La implementación de los cursos se llevará a cabo en los centros de alfabetización ubicados en los barrios Ramón Abdala, Roberto Iriarte, La Costanera y San Martín.

Al respecto, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad local, Yone Núñez, explicó que los cursos de tres meses y medio de duración, contarán con el apoyo de facilitadores voluntarios y se desarrollarán a través de clases audiovisuales una hora por día durante cinco días a la semana. Mediante este sistema, las personas podrán adquirir nociones de lecto-escritura basadas en la combinación de números y letras.

El período de aprendizaje consta de tres etapas; una de sensibilización, otra de enseñanza y por último consolidación de los conocimientos adquiridos.

Antecedentes

El programa generó importantes resultados en los lugares donde fue aplicado, por ejemplo en México, Perú, Ecuador, Bolivia e incluso países de Asia. En tanto, en la Argentina alcanzó niveles muy satisfactorios en Buenos Aires, Río Negro, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén y Catamarca.

Núñez puso de manifiesto la intención del Gobierno comunal, de trabajar intensamente para que Rosario de la Frontera sea declarado en un futuro por la UNESCO, departamento "Libre de analfabetismo".

Comentá la nota