Buscan reducir en Rosario los desperdicios de alimentos, que representan 200 toneladas diarias

Buscan reducir en Rosario los desperdicios de alimentos, que representan 200 toneladas diarias

El municipio firmó un convenio con comerciantes del sector para reducir los residuos alimentarios. "Una persona desperdicia en una semana entre 1 kilo y 1,200 kilo de alimentos", dijo la subsecretaria de Ambiente local, Cecilia Mijich.

 

“Aproximadamente una persona desperdicia en una semana entre 1 kilo y 1,200 kilo de alimentos, que alcanzarían para cuatro raciones de comidas y estaríamos alimentando a personas que lo necesitan”, dijo a Télam la subsecretaria de Ambiente local, Cecilia Mijich.

De las 200 toneladas diarias de alimentos aptos para el consumo que se convierten en residuos, 150 corresponden “a lo que cada uno de nosotros, los vecinos, desperdiciamos en nuestros hogares”, explicó la funcionaria.

Las 50 restantes se explican por los desechos en hoteles, bares y restaurantes.

Con el fin de reducir el desperdicio de alimentos utilizables, el municipio de Rosario firmó hoy un convenio con cámaras hotelero-gastronómicas y presentó una guía práctica para el uso de alimentos destinada a la ciudadanía.

Durante el acto, la intendenta Mónica Fein destacó que “una economía basada en las personas requiere una mirada diferente en el consumo y en la producción”.

El acta acuerdo consiste en un compromiso mediante el cual los representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Rosario, la Cámara de Supermercadistas, los Mercados de Productores de Frutas y Verduras de la ciudad y organizaciones sociales y ambientalistas se proponen reducir sus desperdicios para colaborar con la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente.

Según explicó Mijich a esta agencia, por un lado se apunta a que los comercios gastronómicos cooperen en instaurar “el hábito de los clientes de pedir lo que sobra, lo que no se aprovechó en la cena o el almuerzo y se lo pueda llevar”.

Explicó que “a nivel nacional hay un vacío en cuanto a la garantía del donante, y que no existe una ley que respalde a quien quiera donar alimentos” a entidades que lo necesiten.

Por esa razón, la mejor política para la reducción del desperdicio de alimentos es “el cambio cultural en los usos y costumbres” del consumidor.

En esa línea, Mijich destacó la presentación de la guía práctica para reducir el desperdicio de alimentos, que puede descargarse desde la página web del municipio: www.rosario.gov.ar.

“La guía te da tips prácticos de cosas que se pueden hacer cotidianamente para ordenar tanto las compras, prestar atención de las fechas de vencimiento real y de consumo preferente de los productos, así como ordenar los alimentos en la heladera por intensidad de frío y acomodar en el cajón frutas y verduras para un mejor aprovechamiento”, detalló.

La guía posee aconseja revisar la alacena antes de hacer las compras para evitar repetir productos, colocar en la parte delantera de la heladera la mercadería con vencimiento más corto y ubicarla de acuerdo a la intensidad del frío desde arriba hacia abajo.

También posee recetas para emplear frutas que estéticamente pueden parecer feas pero son comestibles en licuados, o reutilizar las sobras de una comida en un nuevo menú.

“La convocatoria es para que la ciudad entera trabaje con este tema”, señaló Mijich.

Comentá la nota