Buscan reducir los niveles de deserción escolar

Nación, provincia y municipios lanzaron un programa conjunto que apunta a reducir el nivel de deserción escolar que actualmente en el Chaco es del 50 por ciento en el secundario, siendo la meta reducirlo al 25 por ciento para el 2011.

En el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno se presentó el Programa Nacional de Reducción de Abandono y Ausentismo Escolar, con la presencia del director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, y el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero.

El plan tiene como objetivos promover en las escuelas la implementación de acciones que eviten el abandono escolar a partir del análisis de las distintas causas del ausentismo; fomentar el trabajo articulado entre la comunidad educativa, los municipios y las organizaciones sociales para la construcción de estrategias integrales; fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, con el propósito de dar respuestas a las dificultades con las que se encuentran los jóvenes.

En una primera etapa este programa se implementará en 60 municipios de todo el país. En el Chaco las primeras localidades en aplicarlo serán General San Martín, Quitilipi, Machagai, Villa Ángela y Santa Sylvina.

Los objetivos en la provincia

El ministro Romero manifestó que este programa aúna el compromiso que tienen la Nación, la Provincia y los municipios con las políticas educativas de prevención del abandono escolar. "Tenemos casi un 50% de abandono de la escuela secundaria" puntualizó, haciendo hincapié que este programa prevé inclusive la distribución de becas estudiantiles para asegurar que los chicos concurran a la escuela. En este sentido señaló que "nosotros tenemos como meta provincial pasar del 50% al 75% de retención escolar en secundaria en el año 2011" aseguró el ministro Romero. Y afirmó que esto "es una razón de Estado", destacando que cuenta con el apoyo de todo el gabinete educativo para trabajar en ello y superar el riesgo pedagógico en que se encuentra Chaco.

Acciones conjuntas

El director nacional de Políticas Socioeducativas destacó que el Programa de Reducción de Abandono y Ausentismo Escolar se acompañará con varias acciones a escuelas frente a situaciones de ausentismo de alumnos, trabajo que será coordinado con municipios, instituciones y organizaciones territoriales y articulado por los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de Salud.

Manifestó que a través de este proyecto se propone apoyar a las escuelas secundarias en la implementación de acciones que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar, fortaleciendo el trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales. Y a la vez, favoreciendo la articulación con las áreas de Desarrollo Social y Salud, en "función de atender integralmente la problemática de adolescentes y jóvenes frente a la situación de ausentismo, garantizando así el derecho a la educación".

Comentá la nota