Buscan reducir aumentos de tasas a pequeños comercios

La reforma tributaria prevé subas de entre el 100% y el 300% para las categorías más bajas. La SCIPA pidió que los incrementos no superen el 20%. Hay apoyo de los ediles.
Representantes comerciales y concejales del oficialismo y la oposición comparten una idea: tratar de que la nueva reforma tributaria que persigue el gobierno tenga un impacto menor sobre el bolsillo de los comerciantes más chicos.

Para eso, la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), planteó una serie de modificaciones al proyecto original elaborado por el Ejecutivo, reformas que serán analizadas antes del lunes, cuando la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes debatirá y, seguramente, aprobará la iniciativa oficial.

Los pedidos de los comerciantes fueron formulados el miércoles por la noche, durante la reunión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo. Del encuentro participaron también varios de los mayores contribuyentes convocados a la asamblea del lunes, además de la flamante secretaria de Hacienda municipal, Viviana Aranzasti, y su par de Gobierno, Ricardo Male.

También asistieron el presidente de SCIPA, Daniel Castro, junto a otros miembros de la comisión directiva.

La sugerencia apunta a dos de las tasas que afectan al sector: Inspección por Habilitación de Comercio e Industria y Seguridad e Higiene.

En ambos casos, los aumentos no impactarán sobre el cálculo de la tasa sino sobre los montos mínimos a percibir. Por eso, los que se verán más directamente afectados son los comerciantes inscriptos en las categorías inferiores, que pagan un monto fijo bimestral que no varía de acuerdo a la facturación como sí pasa con los comercios más grandes.

"Realidad económica"

Los comerciantes inscriptos en el régimen de monotributo nacional pagan en Pilar un monto fijo de Seguridad e Higiene. Actualmente, es de 30 pesos bimestrales para la categoría inferior, 60 para la intermedia y 75 para la más alta. El proyecto del gobierno propone un aumento del 100% para las tres categorías, que llevaría los montos bimestrales a 60, 120 y 150 pesos respectivamente.

Para los comercios más grandes, el mínimo también sube. Pero en ese caso, Aranzasti explicó que todos los comerciantes debidamente registrados, que presentan sus declaraciones juradas en orden están por encima de esos montos base, por lo que no sufrirán aumentos.

El presidente de la SCIPA, Daniel Castro, resaltó que se debe tener en cuenta el concepto de "realidad económica" para los sectores más chicos. Y recordó que el año que viene, la suba de 30 pesos en la tasa municipal se sumará al aumento de 100 pesos en el monotributo y a los 20 de la nueva tasa educativa.

Por eso, Castro pidió que la suba del tributo no supere el 20% y que la categoría inferior de la nueva contribución para financiar la Universidad Pública sea de 10 y no de 20 pesos bimestrales.

"Es una propuesta que hicimos, ahora son los concejales los que deben analizar si es viable o no de acuerdo al presupuesto", señaló Castro consultado por El Diario.

Algo similar ocurre con la tasa de Habilitación. Los comercios más chicos y con poco capital inicial pagan un monto fijo, mientras que los mayores tributan de acuerdo a la superficie del local más los activos fijos.

Los locales de 20 a 50 metros cuadros pagan hoy 70 pesos fijos por única vez y los que van de 50 a 100 tributan 100. Con el nuevo cuadro, los primeros pagarán 200 y los segundos 300 pesos.

En este caso, fue el presidente de la comisión de Hacienda, el oficialista Carlos Olivera, el encargado de plantear la posibilidad de reducir algo más esa suba.

Ayer, le confirmó a El Diario que las posibles modificaciones se analizarán directamente en la sesión del lunes.

El resto de las reformas, por su parte, no tendría demasiadas objeciones, por lo que se aprobarían tal como el Ejecutivo las diseñó.

Los números de la reforma

140 mil pesos saldrá habilitar un boliche bailable. Hasta ahora cuesta 45 mil.8 mil pesos costará habilitar un bar, contra los actuales 3 mil.180 mil pesos bimestrales es lo que se espera recaudar por la tasa por el cableado aéreo. Es 10 veces más de lo que recauda actualmente por el mismo concepto.2 pesos por bimestre será ahora la contribución para los cuarteles de bomberos. Actualmente es de 1 peso.

Cambios

Aumentan derechos de Construcción y cementerio

Los derechos de construcción para grandes emprendimientos y los de cementerios son otras de las tasas que subirán a partir de la nueva reforma tributaria que se votará el lunes.

En el primer caso, comenzará a cobrarse una alícuota diferenciada para las construcciones multifamiliares, que tendrán un régimen de cobro distinto de acuerdo con la cantidad de unidades que levanten.

La base imponible seguirá siendo el valor del metro cuadrado de construcción fijado por el Colegio de Arquitectos. Así, los complejos de hasta 3 casas pagarán el 1% por metro, de 4 a 10 tributarán el 1,5% y los de más de más de 10 pagarán el 2%. Los porcentajes corresponden a obras nuevas, en tanto que las declaradas después de construidas tributarán el doble.

Los derechos de cementerio, en tanto, también suben: las inhumaciones pasan de 20 a 50 pesos y de 50 a cien si son en nichos, en tanto que el arrendamiento de la tierra pasa de 50 a 120 pesos por los primeros cuatro años, cifra que luego deberá pagarse cada dos.

Comentá la nota