Buscan recuperar tierras lindantes al Túnel Subfluvial para el uso público

Se trata de 300 hectáreas en las que hace 25 años existían una playa y un camping. Después de la inundación del ‘83 fueron usurpadas. La provincia está tratando de recuperarlas a fin de poner en valor la zona para la ciudadanía.
La Legislatura provincial aprobó la ley por la cual se dispuso expropiar tierras que pertenecen a la isla Santa Cándida, lindera a la cabecera Santa Fe del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. El objetivo es realizar “obras de mejoramiento social” que incluirán “la implementación de un sitio de esparcimiento, potenciando el río como recurso generador de desarrollo turístico y social, promoviendo de esta manera la conservación y el uso sostenible de la diversidad”.

Según explicó Erwin Zwinner, director del ente del Túnel Subfluvial, las tierras fiscales lindantes al túnel han sido usurpadas: “Son tierras bajo el punto de línea de ribera, por lo tanto pertenecen a la provincia, pero se fueron dejando y, cuando uno no ocupa el espacio, lo ocupa otro; ahora están usurpadas”.

Esta situación se da en ambas márgenes: “Del lado de Paraná hay un barrio privado que ha ido parcelando las tierras. Ahora está parado por la Fiscalía de Santa Fe. De este lado, ha habido un ocupamiento con corrales para animales. Un hombre lleva sus vacas a comer a la parte más alta del túnel. En ambos casos, estamos tomando intervención: queremos proteger el túnel y recuperar el espacio público”.

Una playa sobre el Paraná

Hasta 1983, esas tierras eran utilizadas como playa —la única que tenía Santa Fe sobre el río Paraná— y camping. La idea es poder recuperar esos terrenos —que pertenecen al Estado, pero han sido usurpados— para que los santafesinos y posibles turistas cuenten con un lugar de esparcimiento al aire libre y a la vera del río.

En este sentido, ya se aprobó la ley que expropia 88 hectáreas, que habían quedado entre la isla Santa Cándida y el túnel. “Estas tierras van a complementarse con las otras 300 hectáreas que queremos recuperar. Estamos planificando un parque temático y una reserva natural muy importante; queremos recuperar el camping y el esparcimiento en la playa para la ciudadanía. Deseamos poner en valor al túnel, que turísticamente fue un emblema de ambas provincias, y empezar a educar en el cuidado del medio ambiente y la importancia del río Paraná”, apuntó Zwinner.

Hasta tanto no se resuelva el proceso judicial, desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente no pueden definir el esquema de trabajo. Sin embargo, Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos de dicha cartera, aseguró que se está trabajando en esta línea para recuperar los territorios fiscales.

Medidas

La época del año invita a reflexionar sobre las acciones que se han desarrollado durante el año. Zwinner explicó que, cuando asumió la gestión del túnel, tenía la directiva del gobernador de “austeridad y transparencia” y, basándose en un análisis situacional, se definieron los aspectos que se podían mejorar.

Desde el punto de vista financiero, se decidió ajustar los descuentos que recibían algunas empresas de pasajeros en el pago del peaje. “Se trataba de empresas que contaban con importantes subsidios nacionales —similares a los de Buenos Aires— con los que no cuentan las líneas urbanas ni de Paraná o Santa Fe, por eso el descuento era injustificado. Se trató de llegar a un grado de igualdad para todas las firmas”, sostuvo Boggiano.

En tanto, el director aseguró: “Se hizo un retiro progresivo del descuento y, a partir del 1º de enero, ya no tendrán ningún tipo de descuento. El ajuste ha implicado una importante recuperación de dinero”.

Avances técnicos

Otra de las líneas de acción se orientó hacia la implementación del telepeaje. Si bien Zwinner reconoció que existen algunas “resistencias internas y desde el punto de vista laboral”, ya que el sistema prescinde de un cajero humano, afirmó que se está terminando de instalar. “Tenemos que ponernos de acuerdo entre las dos provincias sobre el canon que se va a cobrar. Para estimular la adhesión al sistema, vamos a tener que hacer algunos descuentos”, señaló. Por su parte, Boggiano remarcó las ventajas que traerá el telepeaje: “Agiliza el tránsito, brinda más información y resuelve el problema del cambio por la falta de monedas”.

Además, se implementó un sistema de detección inteligente de incendios, se elaboró el plan de contingencia y se realizó un simulacro de incendio. “Es una obra viva que requiere mucho mantenimiento; está en buenas condiciones, protegida de las inundaciones, socavaciones y erosión, pero tenemos que ir adecuándola técnicamente”, concluyó el director del túnel.

Educación y medio ambiente

Desde la dirección del Túnel Subfluvial y el Ministerio de Aguas encararon acciones orientadas a lo social, la recreación y el conocimiento. Durante el último cuatrimestre de 2008, 1.659 chicos de escasos recursos, de escuelas de distintos puntos de la provincia, visitaron el túnel y, en algunos casos, vieron por primera vez un río.

Por otra parte, se publicó un manual sobre biodiversidad y medio ambiente del río Paraná que será distribuido a los docentes para que les enseñen a sus alumnos a cuidar el medio ambiente.

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