Buscan reconectar al Ramal

Buscan reconectar al Ramal

Vialidad se encuentra abocada a reparar los caminos. Hoy se espera llegar vía aérea, si mejora el tiempo.Las clases en 9 escuelas fueron suspendidas y evaluarán cómo será la recuperación. Retorna el agua a San Pedro.

Atentos a las inundaciones en el Ramal, el gabinete provincial brindó ayer una conferencia de prensa en la que informaron que el servicio de agua fue restablecido en San Pedro y que los puentes de la ruta 56 dañados por el temporal sólo podrán ser transitados durante el día. Hasta ayer no hubo evacuados, las clases en 9 escuelas fueron suspendidas y la provisión de alimentos, medicamentos y agua para zonas aisladas se realizará a lomo de mula si el clima no permite el vuelo de helicópteros hoy.

El principal problema para el sector fue el agua en San Pedro. En respuesta, inició la rueda de prensa el ministro de Infraestructura, Jorge Rizotti, quien hizo saber que Agua Potable trabajó de manera conjunta con el área de Energía para restablecer ayer la provisión del servicio, luego de intensas labores.

Aunque reconoció que ayer aún hubo problemas en algunos sectores y que en las primeras horas el agua pudo ser turbia, aclaró que la coloración tiene que ver con las condiciones en las que se encontraban las cañerías luego de las tormentas.

Rizotti además informó que en el resto del Ramal no hubo problemas con la provisión de agua potable y que en los sectores en donde escaseó el líquido elemento, el Ministerio de Desarrollo Humano acercó a los pobladores agua mineral embotellada.

Aclaró el ministro que ayer no hubo maquinaria trabajando en el lecho de los ríos por las lluvias, pero aseguró que la sistematización que se hizo desde el año pasado permitió que el río Piedras y el San Lorenzo no desborden y causen consecuencias mayores.

Sobre la situación en El Talar, el ministro informó que los caudales se incrementaron súbitamente pese a los trabajos de limpieza y canales de la empresa Ledesma. "Es algo que no se pudo evitar, fueron situaciones que exceden el trabajo", aseguró.

Si se habla en particular de los caminos, el tránsito en los tres puentes que atraviesan la ruta 56 -entre La Mendieta y San Pedro- quedó habilitado en horario diurno pero será suspendido de 20 a 8, aseguró el titular de Vialidad provincial Hugo Montaño. "Esto es a consecuencia de que en Jujuy todavía rige el alerta meteorológica", aseguró.

En cuanto a la transitabilidad de las rutas hasta ayer hubo cuatro cortes en la ruta 6, entre El Fuerte y Palma Sola, con importantes daños en el puente que vincula al paraje Real de los Toros. Las otras tres interrupciones se ubicaron en el arroyo El Molino, Cabo Ríos y en Las Lancitas.

Personal de Vialidad también trabajaba ayer en Las Delicias, El Sauzal y Ojo de Agua, sobre la ruta 25, para habilitar el corredor lo antes posible, ya que conduce a dos escuelas.

Personal técnico recorrió las Yungas por prevención, en particular el parque Calilegua y San Francisco de Valle Grande, donde se registraron nueve cortes, dos de ellos muy importantes por lo que Vialidad inició reparaciones. En el lugar se pretende instalar un puente carretero que permita proveer de los servicios esenciales a Pampichuela, Valle Grande y San Francisco.

Comentá la nota