Buscan realizar un uso sustentable del cardón

Buscan realizar un uso sustentable del cardón

Pretenden el consenso para implementar un programa de su utilización en artesanías y evitarlo en la construcción.

nte la preocupación por la pérdida de ejemplares de cardón debido a una plaga de clavel del aire y mal uso, se busca consenso con los municipios de la Quebrada para desarrollar en conjunto la reglamentación de normativas que permitan implementar un programa para el uso sustentable del cardón. La iniciativa de la Secretaría de Gestión Ambiental pretende reglamentar una normativa para un uso racional de los descartes para artesanías y protección.

"La idea nuestra es reglamentar el artículo Nº 3 del decreto reglamentario 4805 en el cual desde el año 2006 se protege al cardón en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad", explicó la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez. Aclaró que sólo se permite el uso del cardón para artesanías siempre que sean de ejemplares lastimados o secos. Lo dijo tras la reunión en ese organismo.Trabajarán en conjunto con los municipios, con la colaboración de Gendarmería y Policía.

Abordarán las plagas.

Destacó que se está trabajando en conjunto con las comunidades y los municipios, Cultura de la provincia y Gendarmería. La intención es reglamentar la normativa para generar opciones que permitan un uso racional del cardón. Trabajan con las comunidades de Purmamarca, Humahuaca, Maimará y Volcán.Se proponen fomentar viveros para reponerlos donde hay inconvenientes, hacer un manejo sustentable mediante un acuerdo con autoridades de zonas de influencia en la Quebrada, para cuidar esa especie que integra el patrimonio natural.El objetivo es avanzar en la reglamentación durante este año y consensuar con los referentes municipales "la reglamentación que va a regir el uso, la producción y el comercio del cardón en la Quebrada de Humahuaca, siempre con el objetivo de preservarlo y cuidarlo para las generaciones que vienen", dijo el coordinador del Programa de Uso Sustentable del Cardón, Jorge Cruz.

Recordó que uno de los motivos de la pérdida de ejemplares de cardón de los últimos años se debió al ataque del clavel del aire, que afectó especialmente un cardonal de Hornillos, por lo que se aspira a hacer un programa de remediación para su recuperación."La idea es llegar a la producción legal", dijo en referencia al uso de artesanías debido a que por su uso indebido se está depredando los cardonales, con lo cual aspira a encontrar una forma de comercializarlo legalmente. Para ello aseguró que procuran que no se use en construcción tanto como en artesanías, dijo Abel Puca, de la Comisión Municipal de Purmamarca.

También se pretende que se cumpla la prohibición de construcción con madera de cardón, por lo que se busca desalentar la práctica y ese tipo de uso. Las herramientas son evitar el uso indebido en artesanías, tender a lograr la trazabilidad del producto con una estampilla que garantice que pasó por un control ambiental, y sacar del mercado la venta de cardones de más de 30 centímetros de altura, a través de controles, y motivación en las comunidades aborígenes de modo que combinen con otras maderas que mueren naturalmente y así minimizar el impacto.Participarían en el control la Secretaría de Gestión Ambiental, Cultura, Turismo, las comunidades originarias, contando con la colaboración de Gendarmería y Policía.

 

Comentá la nota