Buscan reactivar la construcción del Polo Científico y Tecnológico

Desde la Universidad intentan que se concrete el trámite de sesión de tierras del predio conocido como "estación de cargas", para la obra educativa. El pedido se realizó unos días después que el Colegio de Abogados pidiera celeridad con la Ciudad Judicial, que está prevista en un sector aledaño.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata licenciado Francisco Morea solicitó una entrevista al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a fin de solicitar su intervención en el trámite de la sesión de tierras de la Estación de Cargas para la construcción del Polo Científico y Tecnológico.

Esta audiencia se solicita en coincidencia con la postura del Colegio de Abogados de Mar del Plata relacionada también con la necesidad, por parte de dicha institución del inicio de obras de la Ciudad Judicial en el predio ubicado en Juan B Justo y Rateriy.

El proyecto de construcción del Polo Científico y Tecnológico comenzó en el año 2.000. Posteriormente en el 2.004 se reinició el trámite en la Secretaría de Políticas Universitarias y quedó incluido en el Plan de Infraestructura II.

Se iniciaron entonces conversaciones con la Municipalidad, encontrando rápido acuerdo en la necesidad de impulsar junto al Poder Judicial de la Provincia -a la que luego se sumaron otras instituciones- la reasignación de tierras en poder de Ferrobaires, que funcionan como Estación de Cargas. A estas conversaciones se sumaron también, Ferrobaires como concesionario, el Onabe como administrador de todas las tierras nacionales y la Secretaría de Transporte de la Nación.

La Universidad señaló que "la situación de incumplimiento de Ferrobaires es la que hace que se le pueda exigir la reasignación de tierras", en tanto "el resto de las instituciones -más allá de las expectativas que tuvieran- han ido encontrando un equilibrio que permitió firmar las actas correspondientes de distribución de tierras, documentos que han sido trabajados y suscriptos en la Secretaría de Transporte".

En junio de 2007 la UNMdP y el Onabe firmaron un convenio en el que se manifiesta que 'resulta procedente, facultar a la UNMdP al uso de los mismos con el fin de preservar la integridad física del patrimonio en cuestión…ello bajo la figura del permiso de uso precario y gratuito que regula el artículo 53 de la Ley de Contabilidad".

La demora en la cesión definitiva de las tierras "no ha permitido a esta casa de estudios ejecutar la suma de $2.250.000, que oportunamente fueran ratificados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Por su parte las autoridades del Conicet se comprometieron a la financiación para la construcción de las instalaciones correspondientes al Intema para lo cual, en respuesta, esta casa presentó la documentación requerida" puntualizaron las autoridades de la UNMdP.

En la actualidad el trámite de transferencia de tierras se encuentra a la espera de una nota del ministro de Educación, en la que manifiesta que las mencionadas tierras serán destinadas al uso educativo.

Por lo anteriormente expuesto es que el rector Morea solicitó la entrevista con el secretario general de la Presidencia con el objeto de dar continuidad desde su gestión al tratamiento de este tema.

Comentá la nota