Buscan promulgar la Ley de Fertilización asistida

Buscan promulgar la Ley de Fertilización asistida
El gobierno entrerriano a través del Boletín Oficial publicó la adhesión a la norma nacional. Garantizan el acceso de todas las personas a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida.
En el Boletín Oficial el Ejecutivo publicó la Ley 10301, por la que provincia se plegó a la Ley Nacional 26.862, de Fertilización Humana Asistida. Busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción. Con la norma, el Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) deberá incorporar, como prestación obligatoria, la cobertura integral de los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida, tanto a sus afiliados como a sus beneficiarios, debiendo seguir los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación de la ley nacional.

Ahora, el debate girará en torno a la reglamentación de la norma, que podría limitar la aplicación de la Ley, ya que elaborará el protocolo el mismo equipo de gestión del ministerio de Salud que reglamentó el aborto no punible en la provincia, que significó un gran retroceso ya que no se respetaron artículos del Código Penal ni, el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordar que más allá de que el tratamiento del proyecto se realizó, justamente, sin la presencia Melchiori, quien había presentado iniciativas que limitaban el acceso a la fertilización asistida, en base a principios religiosos, el presidente de la bancada oficialista, Enrique Cresto, solicitó al poder Ejecutivo que se tenga en cuenta la iniciativa de Melchiori a la hora de la reglamentación, que dejaría afuera a las parejas homosexuales, impone límites de edad, prohíbe la conservación de embriones y pone límites a la cantidad de intentos. Si bien, la provincia es una de las seis que adhirió a la Ley nacional, los alcances de aplicación podrían reducirse drásticamente por el acercamiento del gobierno conservador a la Iglesia.

Comentá la nota