Buscan prohibir los escapes libres de las motos.

Buscan prohibir los escapes libres de las motos.
Quieren reducir la contaminación sonora en la ciudad. Prevé multas para los conductores y restricciones a los mecánicos.
El ruido que recorre las calles de Junín con el tronar de las motos podría ser limitado en los próximas semanas. Es que un proyecto de ordenanza llegará en los próximos días al Concejo Deliberante para prohibir las motos con caños de escape libres, un recurso técnico que reduce los silenciadores.

La iniciativa, presentada por el presidente del cuerpo Pablo Petraglia, fundamenta la medida en el "número creciente de ciclo-motores que circulan por las calles" y la "proliferación de ruidos molestos" que "han traído diferentes y múltiples quejas de los vecinos".

El concejal oficialista defiende el trabajo de Inspección General. "La cantidad de motos en infracción impiden una acción eficaz con los recursos y el personal con el que se cuenta", agrega el proyecto.

En ese sentido, sostiene que deber regularse "el origen y raíz de la contaminación sonora proveniente de los escapes libres" y termina por pedir que el Municipio reglamente "la instalación o modificación de los sistemas de escape de gases por parte de los talleres mecánicos y su instalación".

Así sentencia el artículo 1: "Prohíbese la instalación, cambio o alteración de los sistemas de escapes de gases de ciclomotores y motove-hículos a la modalidad de ´escape libre´. Quedan exceptuadas aquellas unidades destinadas a competición deportiva o destrezas o recreativas, que tendrán una constancia emanada de la municipalidad de Junín y así se encuentren registradas ante el Registro Nacional de Propiedad del Automotor".

A los mecánicos

En el segundo punto de la norma habla de la cuestión técnica. "Los talleres mecánicos en general y demás lugares especializados en caños de escapes se abstendrán en la instalación, cambio o alteración de los sistemas de escapes de gases de ciclomotores y mo-tovehículos a la modalidad de ´escape libre´", agrega en el artículo 2.

Entre las penalidades, la norma prevé multas "de 5 a 20 módulos al ciclomotor que se encuentre con el escape de gases en la modalidad ´libre´". Las sanciones son más severas para los mecánicos. "Se impondrá multa de 10 a 100 módulos al que repare, prepare, construya o arregle ciclomotores y motovehículos instalando el escape de gases en la modalidad ´libre´ no estando habilitado para ello".

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