Buscan prohibir por ley las candidaturas testimoniales

Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto sobre el tema. Qué dice y cuáles son los argumentos.
Mientras el radicalismo, de la mano de Ricardo Gil Lavedra, busca llegar hasta las últimas instancias judiciales en torno al tema de las candidaturas testimoniales, la Coalición Cívica, otra pata del Acuerdo Cívico y Social, lleva las "candidaturas truchas" al Congreso. El senador Samuel Cabanchik presentó ayer un proyecto para prohibir a futuro que gobernadores y vices e intendentes en funciones se presenten a cargos durante el cumplimiento de su mandato.

El proyecto de Cabanchik busca incorporar un artículo, el 33 bis, a la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos), en el que se establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos nacionales: los gobernadores y vicegobernadores, el jefe y vice jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los intendentes municipales mientras estén en ejercicio del mandato para el que fueron electos; y los legisladores cuando no hayan cumplido la mitad del tiempo del mandato del cargo en ejercicio.

Asimismo, el proyecto presenta otro artículo a agregar, que señala que en "ningún caso se admitirá que una misma persona se presente en una misma elección a dos o más cargos públicos electivos de autoridades nacionales"; desterrando así las candidaturas dobles, conocidas en otras elecciones.

En los fundamentos, Cabanchik señala que las candidaturas testimoniales son " una estafa al pueblo" y están reñidas con la ética. Asimismo, marca que "esta propuesta electoral del oficialismo rebasa cualquier límite al sugerir, como vimos, que los candidatos electos `eventualmente´ estarían dispuestos a asumir los cargos, poniendo en evidencia que el verdadero objetivo es asegurar el ingreso de legisladores del mismo color político del Poder Ejecutivo con la pretensión de alcanzar una mayoría hegemónica en el Congreso de la Nación".

Comentá la nota