Buscan que productores de uvas se integren a la cadena de valor

Se desarrollan acciones en el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande, para que los pequeños productores de uvas se sumen a un plan integrador de la cadena de valor del sector, a través de la cual podrán exportar. El proyecto trabaja en un programa de integración que cuenta con un fondo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa tiene como fin asistir a 60 grupos asociativos integrados por alrededor de 1.800 productores primarios y cerca de 60 bodegas líderes.

Así, los pequeños productores se integrarán a la totalidad de la cadena vitícola a través de una cooperativa o una bodega ya en funcionamiento.

"Los observadores externos creen que la vitivinicultura es un negocio ciento por ciento exitoso, pero no es así. A pesar del crecimiento sostenido de los últimos años, existen todavía muchos productores pequeños en una situación complicada", aseveró el titular de Coviar, José Molina.

En 2008 se exportaron vinos por más de 515,2 millones de dólares contra un 93.3 por ciento menos vendido al exterior en 2005 por 261 millones dólares.

Los vinos argentinos están presentes en distintos países:

Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, entre otros. Malbec, Cabernet y Chardonnay son los varietales más elegidos por los extranjeros.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, aseguró que "la calidad, sobre todo, es lo que destaca a los vinos argentinos en todo el mundo".

En el merado interno, a pesar de una leve caída durante el último trimestre de 2008, movió 1.200 millones de dólares.

La cadena vitivinícola compuesta por cerca de 1.000 bodegas y más de 30.000 productores tiene diferentes problemáticas.

Por este motivo, un sector de los pequeños productores en la zona de cuyo se encuentra en plan de lucha debido, entre otros factores, a los bajos precios que obtienen por la materia prima.

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