Buscan prevenir adicciones en el ámbito laboral

Buscan prevenir adicciones en el ámbito laboral

Dos tercios de los gerentes están dispuestos a iniciar acciones de prevención. “Es importante que los empresarios asuman un rol de responsabilidad social", dijo el ministro de salud provincial.

En el reciente coloquio de Idea, la consultora D’ Alessio Irol dio a conocer los resultados de una encuesta hecha a 165 gerentes y responsables de empresas privadas. Allí se constató que los ejecutivos están preocupados y que el 65 por ciento considera que hay que hacer algo en las compañías para prevenir y tratar al personal afectado por una adicción.

Incluso otra encuesta a cargo de la cartera sanitaria bonaerense reveló que el 70 por ciento de los participantes del programa reconoce que en su ámbito de trabajo se presenta la problemática del consumo de sustancias. “Es importante que los empresarios asuman un rol de responsabilidad social y colaboren para la detección, la contención y el asesoramiento  en materia de adicciones, y para eso la alianza con el Estado es clave”, explicó el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

 

El funcionario aclaró que dada la importancia del trabajo como eje organizador de la vida cotidiana, sobre todo para una persona que padece una adicción, el ámbito laboral debe “dejar de lado la mirada discriminatoria para pasar a una de inclusión y de atención en el ámbito laboral”, detalló.

 

Desde el año 2012, cuando se puso en marcha el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito laboral, más 5.000 referentes de gremios, empresas –públicas y privadas-  y sindicatos, recibieron la capacitación para el abordaje de las adicciones en el ámbito laboral.

 

Según aclaró Perla Figueroa, responsable de la Dirección Provincial de Prevención de las Adicciones, en primer lugar, se entiende que “la adicción o el consumo problemático de drogas y alcohol afecta a la persona en toda su cotidianeidad y el trabajo es parte central de ella”.

 

Los especialistas explicaron que para varias sustancias hay una marcada tolerancia social que suele tener su correlato dentro de los espacios laborales. “Uno de los ejes principales es entender que esta temática es propia del ámbito de la salud y que desde allí hay que abordarla. Por ende se trabaja para acercar a los destinatarios a los centros de atención que hay en la provincia, ya sea para sí mismo como para aquel que quiere asesorarse por una familiar o ser querido que atraviesa este problema”, agregó el funcionario provincial.

Los relevamientos de la subsecretaría de Atención a las Adicciones indican que el 55,8 por ciento de las personas que se asistieron el año pasado en la red pública por este consumo de sustancias tenía trabajo. El 32,5% declaró "trabajo eventual" y el 23,3%, “trabajo fijo”.

Comentá la nota