Buscan preservar el agua correntina

La iniciativa surge para cerrarles el paso a posibles imitadores de empresarios paraguayos, que estarían extrayendo agua dulce del Acuífero Guaraní para exportación. El agua ya es un recurso escaso y lo será mucho más en el futuro. Por lo tanto, se valorizarán más los territorios que la posean.
Corrientes puede llegar a ser una de las provincias más ricas del Mundo ¿Ciencia ficción? No, realidad factible a partir de un dato que muchos analistas prevén de cara al futuro: el Informe del Tercer Foro Mundial del Agua (Kyoto, 2003), considera que "en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio", a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

"En el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2.000 millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua; el peor de los escenarios muestra a 7.000 millones de personas en 60 países con ese problema", añade el informe.

Actualmente, la cantidad de agua dulce utilizable en el planeta representa sólo el 2%. La provincia de Corrientes, en cambio, posee el 16% de su territorio de superficie (ríos, esteros, lagunas) cubierto de agua dulce, esto es, sin contar con las aguas subterráneas del Acuífero Guaraní.

Sobre este último aspecto, según estudios técnicos el Sistema Acuífero Guaraní es la tercera mayor reserva de agua dulce a nivel mundial, estimándose su volumen en 40 mil kilómetros cúbicos. Su superficie es cercana a 1.190.000 kilómetros cuadrados y es compartido por el Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Algunas fuentes informativas han manifestado que el Acuífero Guaraní podría abastecer durante 200 años a la población mundial. Su importancia está dada en razón que las predicciones teóricas sostienen que la mayor riqueza a futuro será el agua dulce, atento su escasez creciente.

POTENCIA AZUL

Al oro dorado y al oro negro, podrían sucederlo el oro azul (el agua dulce). Y Corrientes podría llegar a ser la Arabia Saudita del oro azul.

Por eso, en principio algunos legisladores locales ya alertaron sobre la necesidad de preservar ese recurso natural provincial. En tal sentido ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley del senador Horacio Colombo que prohibe la comercialización y/o venta al exterior de agua potable extraída de las napas subterráneas pertenecientes a la provincia de Corrientes.

El legislador goyano, al ser consultado por EL LIBERTADOR acerca del porqué de su iniciativa, hizo notar que "en el Paraguay están realizando perforaciones en el Acuífero Guaraní, para extraer agua que luego exportan al exterior".

"Lo que intentamos con este proyecto es que en nuestra provincia no pase lo mismo. Me refiero a que debe prohibirse la venta de agua en crudo. Ahora si alguna empresa local, por ejemplo Krujoski, utiliza el agua para elaborar su producto, y éste es exportado, eso estaría bien porque se estaría agregando valor a una materia prima provincial", reflexionó Colombo.

Comentá la nota