Buscan potenciar los recursos energéticos

En Casa de Gobierno, la empresa del Estado EPSE y la firma Geotermia Andina SA se comprometieron en trabajar en conjunto en la exploración y explotación de los recursos energéticos de la provincia.
El compromiso quedó rubricado en una firma de convenio, por el cual Geo­termia Andina SA comenzará con las tareas de exploración en la zona conocida como Los Despoblados en el Valle del Cura, Iglesia.

El presidente de EPSE, Fran­cisco Alcoba, aseguró que este es un momento muy im­portante dentro de la política que ha tomado este gobierno en aprovechar sus recursos energéticos. Alcoba hizo hincapié diciendo: "Esto tiene un valor agre­gado cuando ve­mos que aquellas fuentes de energía que queremos explorar y explotar son energías sostenibles no contaminantes, limpias y en esto se encuadra la energía hidroeléctrica de San Juan, con las presas que están en funcionamiento y con las que tiene proyectada está potenciado".

Las partes involucradas en este proyecto de aprovechamiento energético han acordado un plan de trabajo y de inversión reduciendo el tiempo de los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Es así que el compromiso asumido por la empresa Geotermia Andina SA se refiere a que en un término de 11 meses se tenga el proyecto listo y en 11 meses más se instale la planta que comenzará a generar energía con 5 megavatios de po­tencia.

En esta primera etapa, la in­versión la hace totalmente el sector privado y significa un valor de más de 1.860.000 dólares para cumplir con esta etapa de factibilidad y ubicación de la planta. Una vez instalada se podrá pensar paulatinamente en aumentar la potencia de aprovechamiento. Es la idea de la empresa Geotermia hasta llegar a los 150 megavatios, que es lo que se puede obtener en este emprendimiento. El primer mandatario encuadró esta iniciativa en el marco del desarrollo de San Juan: "Todas estas cosas son imprescindibles en un San Juan que no se quiere quedar, en un San Juan que se quiere poner de pie definitivamente".

De esta manera, el emprendimiento se suma a las iniciativas de petróleo, diques y me­gaobras que desde el gobierno se buscan concretar en un sistema de desarrollo acorde a las exigencias de los tiempos.

Comentá la nota