Buscan posicionar a la región como polo turístico

Buscan posicionar a la región como polo turístico

Los temas abordados fueron el plan para recuperar el ferrocarril y la creación de la Puna Sudamericana.

El INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (Inprotur) sesionó ayer en Jujuy, con el fin de abordar, analizar y delinear alternativas que permitan posicionar a la región y a Argentina como un importante polo turístico.

Encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi,; y representantes del Consejo Federal de Turismo, se reunió ayer el Inprotur para debatir dos importantes ejes destinados al desarrollo del turismo en el país: el lanzamiento del proyecto del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca y la creación de la Puna Sudamericana.

Cabe mencionar que el Inprotur es el organismo encargado de concretar la relación público-privada en lo que respecta a la promoción turística internacional. Su misión es posicionar a la Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores.

"Estamos muy contentos y agradecidos por haber elegido a Jujuy como la sede para una nueva sesión ordinaria del Inprotur. Esto demuestra el compromiso que tiene el gobierno nacional con nuestra provincia", expresó Carlos Oehler al respecto.

Mencionó que desde su asunción a la cartera de cultura y turismo de la provincia, vienen llevando adelante diferentes acciones en pos del posicionamiento de Jujuy en materia turística. "Venimos trabajando con algunas fuerzas en articular mejor las actividades público privado porque entendemos que es el único camino para consolidar un verdadero desarrollo del turismo en la provincia", refirió el ministro.

En ese sentido, destacó que la decisión del Ministerio de Turismo de la Nación de realizar su sesión ordinaria en Jujuy, "marca que hay una suerte de dinámica en alcanzar los objetivos nacionales que se plantean que son muy fuertes y que por supuesto, nos compromete a las provincias a acompañar con nuestra propia imaginación e iniciativa para consolidar esto que es transformar a Argentina en el país más amigable del mundo, para que desde todas partes del planeta nos miren interés y vengan a visitarnos".

Por su parte, el titular de la cartera nacional, Gustavo Santos, señaló que nuestra provincia fue elegida como sede para una nueva sesión ordinaria del Inprotur, por dos motivos principales: el reciente lanzamiento del proyecto del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca y la creación de la Puna Sudamericana.

"Decidimos sesionar en Jujuy primero porque que consideramos que el plan para recuperar el tren que va desde Volcán hasta Humahuaca es sin duda, una iniciativa importante que va a generar un alto impacto turístico; y segundo, porque estamos detrás de un proyecto de integración regional, la Puna Sudamericana, donde el corredor que va desde Catamarca, Salta y Jujuy, junto con lo que sería el norte de Chile y el Sur de Bolivia, puedan integrarse en una sola región para ofrecerse a mercados internacionales", expresó el funcionario nacional.

Finalmente, informó el ministro, la oportunidad sirvió para comunicar el reciente decreto emitido por el presidente Mauricio Macri, a partir del cual los ciudadanos de origen chino que ya tenga visa de Estados Unidos o Europea, van a poder ingresar libremente a la República Argentina.

Reconstrucción del aeropuertoEl ministro Carlos Oehler se refirió también a los avances en torno al proyecto de reconstrucción y modernización del Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán”, anunciado por el presidente Mauricio Macri el pasado mes de febrero.

“Necesitamos que el norte argentino se pueda conectar entre sí y con el resto del país para vincularnos luego con el mundo entero, y que el trabajo de calidad que genere Jujuy sea reconocido y le permita progresar”, había expresado Macri al momento de anunciar el ambicioso plan.

Al respecto, Oehler señaló que el objetivo principal del proyecto es “mejorar el nivel de servicios y la comodidad de los más de 190.000 pasajeros que utilizan el servicio anualmente”.Mencionó que la obra implicará una presupuesto de 590 millones de pesos, “una inversión muy importante para Jujuy y que va a contribuir con esta intención de posicionarnos en el mercado turístico”, expresó.

Comentá la nota