Buscan que Posadas sea eje de la integración productiva de la región

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Promoción del Desarrollo, realizó las Jornadas de “Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad” con el objeto de contribuir a generar información y condiciones que faciliten el surgimiento de vínculos inter-empresariales entre los países del Mercosur, en sintonía con una mayor interacción con entidades gubernamentales de diferente nivel.
El encuentro, que se llevó a cabo durante toda la jornada del pasado 18 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, sirvió además como marco para el lanzamiento del Parque Industrial Posadas como ámbito de integración y complementación Productiva, siendo el “Mensaje de Posadas” (documento elaborado durante la jornada) la directriz elegida para una Integración duradera. Dicha Declaración regional será presentada en la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la ciudad de Mendoza, y su objetivo es para reafirmar a las autoridades del Bloque: la visión, posturas, problemáticas y propuestas de esta región trinacional.

La apertura del evento contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Lic. Hugo Passalacqua , el Intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Orlando Franco, la Ministra de Acción Cooperativa Dra. Fabiola Bianco, el Embajador Hugo Varsky, Coordinador Nacional del Grupo de Integración Productiva del Mercosur (dependiente de Cancillería); el Ing. Luis Jacobo, Presidente del Parque Tecnológico Misiones; y el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Ing. Luis Lichowski.

En todos los oradores se puedo percibir un pensamiento transversal: “La necesidad de unión de los pueblos como motor de la economía y generación de bienestar”.

Luego de las palabras de bienvenidas, a cargo de Luis Lichowski , Hugo Varsky se refirió a la coyuntura mundial y a la necesidad de asociarse, ya que “el mundo está en crisis y nadie puede salvarse solo. No hay manuales de Integración Productiva, tenemos que comenzar de cero”. A la hora de referirse a la región, expresó que “El modelo europeo fracasó, y si bien el

Mercosur nació como un modelo de alianzas, los 90s lo convirtieron en un sistema de ´compra-venta´. El desafío es generar instrumentos públicos que garanticen la Integración productiva para potenciar las ventajas de cada uno de los actores”.

A continuación, Luis Jacobo, Presidente del PTMi destacó la necesidad de una unión de todos los sectores. “Hay que poner acento en la historia de cada región y fomentar los vínculos de amistad entre los pueblos, para que desde allí lleguen las oportunidades de negocios. Las políticas federales han fracasado, y ahora es el momento de ofrecer un escenario para que esas políticas se concreten”. Fabiola Bianco, Ministra de Acción Cooperativa, en la misma sintonía, rescató la acción de los gobiernos locales de las regiones fronterizas, ya que fueron más rápidas que el Gobierno Federal y han generado acuerdos anteriores incluso al Mercosur. “La realidad de la frontera supera a la burocracia federal a la hora de tomar las acciones del día a día, la integración existe desde el momento en que por nuestras fronteras anualmente circulan 18 millones de personas. Eso es integración”, resaltó.

Posteriormente, el Intendente Orlando Franco, puso al incipiente binomio Parque industrial Posadas-Plataforma Logística Productiva a disposición de esta integración regional, a la vez que destacó el valor de la realización de encuentros de esta índole, ya que “promueven el intercambio de todo tipo de valores”.

Finalmente el Vicegobernador de la provincia Lic. Hugo Passalacqua, exaltó el valor de este tipo de jornadas. “Los hechos históricos de magnitud son un encadenamiento de sucesos más pequeños”, expresó el actualmente a cargo del ejecutivo provincial. “Hoy tal vez no tengamos conciencia de la dimensión de este acontecimiento, pero al verlo en perspectiva, será muy importante en el marco del enorme proceso histórico de integración”.

Comentá la nota