Buscan poner “paños fríos” al reclamo salarial de los gremios

Tras la esperada firma del PAF, el Gobierno resaltó la incertidumbre con relación a los desembolsos. Sobre salarios, se dijo que “es prematuro hablar antes de fin de año”.
Si bien desde el Poder Ejecutivo se señaló en su oportunidad que la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) permitiría volver a discutir la cuestión salarial, lo cual fue incluso ratificado por el Gobernador en la reunión a la que convocó a los gremios docentes, en la residencia oficial tiempo atrás, desde el Gobierno sostienen ahora que “es prematuro hablar de eso antes de fin de año”.

El discurso oficial se orientó entre el jueves y ayer a señalar que el envío de los fondos es incierto en materia de tiempos, que se trata del reintegro de los recursos que ya fueron descontados y que incluso Corrientes está prácticamente en la misma situación que antes de firmar el PAF, pese a habérselo reclamado durante los últimos meses.

“Es un paso adelante, pero en lo formal la situación es la misma que antes que se firme el programa”, señaló el ministro Secretario de la Gobernación, Carlos Fagúndez, en la misma línea discursiva que su par de Hacienda, Sergio Tressens.

Consultado acerca de la posibilidad de avanzar ahora con la recomposición salarial dijo que, si bien Hacienda lo está analizando, “es prematuro hablar de eso antes de fin de año”, con lo cual envió un mensaje (aunque cifrado) a los gremios: la discusión podría “patearse” para principios de 2009.

Mediante un parte de prensa oficial, Tressens se encargó de remarcar que “es un primer paso porque los vencimientos, ahora reprogramados, forman parte del presente ejercicio” y que “es dinero que la Provincia previó en su Presupuesto 2008, pero que no lo tendrá porque la Nación lo reintegrará en cupos mensuales a partir de diciembre”.

“Ahora, además de lograr el aval legislativo necesario para que el plan entre en vigencia, debemos corroborar el cumplimiento de los pagos y asegurar, de algún modo, el equilibrio fiscal que nos planteamos al diseñar el esquema presupuestario vigente”, remarcó, buscando contrarrestar al reclamo que los gremios formulaban frente a su cartera en la mañana de ayer, a través de una radio abierta.

Fagúndez, por su parte, señaló que “el Gobernador observó la decisión del pago en cuotas” y que en función de esto, “se tratará que el desembolso sea por el total, y no por cuotas, ya que hablamos de montos adeudados a 2008”.

“El Gobernador de la Provincia siempre mostró la firme convicción de defender los intereses de todos los correntinos”, aseguró.

Ahora determinarán qué obras reactivar

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, adelantó que mantendrá una reunión con su par de Hacienda, Sergio Tressens, para analizar los alcances de la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) firmado con la Nación y determinar un orden de prioridades con el objetivo de “reactivar proyectos de obras paralizados por la demora en esta cuestión”.

Falcione recordó que lo más urgente es avanzar en las construcciones de los hospitales de Mocoretá, Yapeyú, Alvear, y la ampliación del de Monte Caseros.

“Son proyectos que pasaron los trámites administrativos correspondientes, están presupuestados y en condiciones de firmar los contratos de ejecución”, puntualizó.

De la misma manera, señaló que también esperaban la firma del PAF la concreción de los Centros de Atención Primaria de la Salud y varias comisarías, entre ellas la de Gobernador Virasoro.

Por otra parte, Falcione indicó que las distintas obras a encarar en materia energética requieren fondos con urgencias y que hasta el momento, en su mayoría, están sujetas al envío de los fondos correspondientes a las remesas de la represa de Salto Grande.

“Sin embargo, se verá si con lo que se envíe del PAF se puede reacomodar el presupuesto para avanzar con las obras más necesarias en esta materia”, adelantó.

De igual modo, resta conocer sin con los fondos del programa instrumentado desde Nación se logrará cumplir con lo presupuestado para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, considerando que durante los dos últimos ejercicios no se alcanzó a ejecutar la totalidad de los fondos, pese a haber accedido a la reprogramación de deudas a mediados de año.

Comentá la nota