Buscan planificar y desarrollar el turismo gastronómico local

Buscan planificar y desarrollar el turismo gastronómico local

Participaron profesionales del sector público, privado y académico que visualizaron aspectos de la producción local con la finalidad de poner en valor la identidad de la cocina marplatense y lograr su posicionamiento como factor de atracción turística en el plano nacional e internacional.

En el marco del objetivo de desarrollar nuevos productos que amplíen la oferta turística de Mar del Plata, se realizó el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico “Cocinar”. En esta oportunidad, estuvo organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), el Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Emtur.

El encuentro formó parte de las 24 reuniones que se llevan adelante en todo el país para identificar el estado de situación de las provincias y la generación de una matriz de acciones como insumos fundamentales para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017 ? 2027.

En Mar del Plata se trataron diversos aspectos de la producción local con el objetivo de poner en valor la identidad nuestra cocina y lograr su posicionamiento como factor de atracción turística en el plano nacional e internacional.

Participaron de la apertura del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, Mariángeles Samamé; la referente de Turismo Gastronómico del área de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, Natalia Cardozo; la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; el coordinador del Plan Cocinar y representante de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Diego Plottier; la representante de la Fundación Argeninta, Ingeniera Agrónoma Claudia Bachur; la directora de Promoción y Mercadotecnia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Carmona; la representante del Ministerio de Educación de la Nación, Eleonor Fernández; el referente de Turismo Gastronómico del área de Promoción Turística del Mintur, Juan Montero; la capacitadora del Ministerio de Cultura de la Nacón, Claudina Kutnowski; y el cocinero invitado Juan Pedro Rastelino.

Gabriela Magonoler, Presidente del Emtur, destacó que “para nuestra ciudad y para la región es muy importante formar parte de este plan estratégico de revalorización de la identidad gastronómica nacional, para poder mostrar la cocina marplatense en nuestro país y en el mundo. Esto nos permitirá tener nuevas herramientas de promoción turística, sobre todo si tenemos en cuenta que somos una ciudad muy rica en productos que provienen de nuestra tierra y de nuestro mar. Realmente creo que unir lo que se puede producir con la cocina y poder sumarle experiencia es sin dudas un atractivo turístico más de Mar del Plata”.

Por su parte Mariángeles Samamé, directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur, explicó que la importancia de la realización de este foro “radica en que cuando el Ministro Gustavo Santos comenzó su gestión tuvo como visión que la gastronomía es un producto trasversal en todo el país y por lo tanto merece una importancia superlativa y un desarrollo estratégico, Es justamente ello lo que llevamos adelante de la mano del sector privado y en un trabajo multidisciplinario junto a la CAT, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agroindustria y la Fundación Argeninta”. “Este primer año realizaremos un trabajo de diagnóstico exhaustivo con la realización de un foro por provincia, para luego tener los insumos que podremos emprender en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que llamamos “Cocinar”. En este caso nos tocó la oportunidad de que Mar del Plata sea la sede de la Provincia de Buenos Aires, y en ese marco tuvimos la posibilidad de recorrer establecimientos vinculados a la pesca y a las producciones vitivinícola y frutihortícola. La verdad que esta ciudad es muy privilegiada por su destacada producción y por ser un ícono del turismo en la República Argentina”, concluyó Samamé.

Patricia Carmona, directora de Promoción y Mercadotecnia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “la realización de este foro significa posicionar a nivel bonaerense un producto que venimos trabajando desde hace tiempo como lo es el de las rutas gourmet, y la verdad que intentar buscar una identidad gastronómica provincial con sede en Mar del Plata, con el acompañamiento del sector privado y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipio, es muy gratificante”.

En la primera jornada se llevaron a cabo visitas a diferentes establecimientos marplatenses donde los asistentes tuvieron un primer contacto con la cultura gastronómica local y al sector productivo. Concurrieron a Solimeno S.A., desde donde se llevan a cabo actividades de captura, industrialización y comercialización de productos basados en la pesca local. Luego, recorrieron las instalaciones de la Bodega Trapiche Costa & Pampa, un emprendimiento ubicado a kilómetros de Chapadmalal con la particularidad de ofrecer un vino con clima costero. Y, por último, visitaron la producción de kiwi local en la plantación y planta procesadora “Proyecto Agrario”.

Ayer, en tanto, se realizó la presentación de la Mesa “Amigos de la Cocina” a cargo de referentes locales que transmitieron sus conocimientos y experiencias: Patricio Negro, chef del restaurante Sarasanegro; Eugenia Farías, L?Ecole Escuela de Gastronomía; Federico Etcheverry, Cervecería Cheverry; Marisa Rouvier, Ingeniera agrónoma coordinadora PRET Sudeste INTA; y Juan Pedro Rastellino, chef invitado.

Luego, asistieron a la presentación institucional del programa “CocinAR” a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación y de una charla introductoria acerca de “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local” a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación.

A modo de conclusión, los participantes del foro analizaron, debatieron y consensuaron sobre el estado de situación del Turismo Gastronómico en la Provincia de Buenos Aires y elaboraron una matriz de acciones de fortalecimiento e idea proyecto de dicho sector.

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