Buscan organizar la producción hortícola

Se evaluó cómo afectó el último tornado a numerosos tendaleros y cultivos situados en el cinturón verde de la Capital. Se trabajará para integrarlos en alguna forma de asociativismo.
Se llevó a cabo una reunión convocada por el secretario del Ministerio de Producción, Cristian Vilas, para considerar alternativas de asistencia a unos productores hortícolas de Capital y alrededores ante la destrucción de estructuras y cultivos causada por un temporal de lluvia y viento hace un par de semanas atrás.

El planteo de los productores, que comercializan su producción a través del Mercado de Corrientes, está dirigido a recuperar el capital de trabajo mediante el acceso a créditos blandos, lo que genera inconvenientes al no ser considerados sujeto de crédito por las entidades financieras.

Por otra parte los productores solicitaron se los considere en la concesión de la maquinaria agrícola del Ministerio y poder administrarla según las necesidades del grupo.

El secretario indicó que posee el relevamiento de daños efectuado por los técnicos del Ministerio y el Mercado tras el temporal y señaló que debe efectuarse un cálculo de los fondos necesarios para ayudar a los damnificados, para buscar una fuente de financiamiento. Dijo que se trabaja en destrabar fondos de la Nación y que se tratará dar respuesta a la brevedad. Sin embargo condicionó todo tipo de asistencia a la organización de los productores, ya que se pretende que esta ayuda no sea sólo un paliativo de momento, sino la base para que los mismos interesados desarrollen la actividad en forma sustentable.

En ese sentido agregó que debe trazarse un mapa de producción que incluya los productos que se compran a otras provincias pero que pueden cultivarse en Corrientes y en función de la oferta y demanda de las diferentes temporadas. "Esa coordinación sólo puede hacerse si se organiza la producción y los tiempos de las tareas hortícolas para alcanzar una comercialización aceitada tanto para el mercado interno como extraprovincial. Pensamos en una política a largo plazo y la forma es que cada chacra sea rentable y que cada uno gane su propio sustento", sintetizó.

Los productores recibirán charlas de capacitación en cooperativismo, con la idea de generar las condiciones previas a su conformación, tanto desde el punto de vista solidario como la de responsabilidad que debe primar entre sus integrantes para que el proyecto funcione.

Comentá la nota