Buscan ordenar el ingreso de 700 operarios para usina de Río Turbio

Autoridades municipales de Río Turbio y 28 de Noviembre, más el gremio de la UOCRA, confeccionan un listado de personas residentes en aquella región carbonífera para exigirle a la constructora de la usina que les otorgue prioridad cuando empiece el montaje.

n Río Turbio es incesante el movimiento de máquinas y de transporte de automotores para el movimiento de suelos en la base de la futura usina a carbón.

Caleta Olivia (agencia)

La obra de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que transformará para siempre la zona sur santacruceña ya está iniciándose. La construcción de la megausina a carbón, que generará energía eléctrica sumándose al Interconectado Nacional, con una inversión de 350 millones de dólares, se encuentra en su etapa inicial con el movimiento de suelos que se está realizando –desde el 20 de diciembre– en el predio cercano a la localidad mencionada.

Por eso, se está planificando cómo serán los ingresos de personal a la empresa constructora, la española Isolux Corsán. Trascendió ayer que el próximo lunes los representantes de la firma se reunirán con dirigentes de la UOCRA Santa Cruz, en Buenos Aires, para acordar temas fundamentales como los montos de la cantidad de operarios que se tomará, los montos de los sueldos y las condiciones.

Más allá de las controversias originadas por la protesta de Greenpeace cuando en octubre llegó el primer barco, el BBC Ontario, desde China trayendo las calderas, las expectativas de la dirigencia política y de actores económicos son positivas. Uno de los más interesados en que el proyecto prospere es el intendente rioturbiense, Martín Adolfo, quien ha fijado una fuerte posición para que se priorice la contratación de mano de obra local.

"Nosotros somos inflexibles en eso y no negociamos con nadie que la prioridad la tiene nuestra gente", declaró.

ETAPAS

El montaje de la usina se realizará en tres etapas, que demandará el empleo de aproximadamente 600 personas, entre albañiles, soldadores, cañistas, moldadores.

La UOCRA informó que para la primera parte de los trabajos se tomarán 50 operarios, a partir de la segunda quincena de febrero y que luego, paulatinamente, ingresarán los demás.

Precisamente, los dirigentes gremiales buscarán consensuar los valores que se pagarán durante el montaje, la seguridad para los armadores, y asuntos complementarios como los "francos compensatorios".

Una cuestión no menor estará en la necesidad de trabajadores calificados. Carlos García, dirigente de UOCRA en la zona sur de Santa Cruz, aseveró que "tenemos muchísima gente preparada y capacitada", aunque luego admitió que tal vez no se llegue a cubrir la demanda, por lo que se precisará llamar a operarios de otros lugares. Eso sí, en cuanto a los ayudantes, "le vamos a dar prioridad" a los que residen en la Cuenca Carbonífera, como lo dijo el intendente Adolfo. Otras localidades que se beneficiarían con la obra serán las cercanas 28 de Noviembre y Julia Dufour.

En las municipalidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, incluso, se organizaron para que se cumpla el objetivo de que se ocupe a hombres y mujeres de la zona. Allí formaron una comisión entre los dos pueblos y los interesados se inscriben –detallando sus oficios– para formar parte de un listado. En Río Turbio, el encargado de este es el concejal Omar Páez.

Para albergar a la gran cantidad de trabajadores que seguramente llegarán desde otros puntos de la provincia y el país, en Río Turbio refaccionaron y acondicionaron pabellones con capacidad para 300 personas que serán recibidas sin problemas.

CARGAS

Cabe recordar que el 19 de diciembre arribó al puerto de Punta Quilla el buque "Volga" con el segundo cargamento destinado a la construcción de la central termoeléctrica. El mismo consiste en estructuras de la Caldera Nº 2, primer y segundo nivel, Nivel 3 de la Caldera Nº 1, pernos de fijación, economizador y 10 containers transportando diversos accesorios de la Caldera Nº 1, distribuidos en 690 bultos.

Cada barco precisó de 118 viajes de camiones para que los materiales lleguen hasta la Cuenca, donde grandes grúas están descargando los equipos.

Durante el receso de las fiestas se concretó el armado de hierro, y en pocos días se comenzará con las plantas hormigoneras que acaparan material. Esperan que la enorme base esté lista antes de la veda invernal.

Comentá la nota