Buscan optimizar la zona de riego en la provincia

El gobernador, Gerardo Zamora, recibió la visita de Jorge González de la Rocha, oriundo de México y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
El emisario de la FAO vino a supervisar el avance del Proyecto de Desarrollo Agroindustrial y Riego (Prodar) que desarrolla junto al Gobierno provincial, a través de la Secretaría del Agua, en la zona de riego. Al finalizar su reunión con el mandatario, dialogó con EL LIBERAL sobre los motivos de su presencia y sus expectativas con respecto a su visita.

"Por los objetivos de la FAO todo lo que tenga que ver con alimentación y agricultura es de nuestro interés y tiene que ver con nosotros. En el caso de la provincia su principal actividad económica está sustentada en esos parámetros y obviamente para nosotros es importante estar aquí y poder ayudar", señaló el mexicano.

"Creo -agregó-, que con la idea del gobernador de modernizar todo lo que es el programa de irrigación, se va a poder aprovechar a pleno todas las hectáreas que hay en la zona de riego".

El emisario de las FAO analizó que "dado el tiempo que ha transcurrido desde que construyeron el sistema de riego, hay necesidad de hacer algunas mejoras de lo que se tiene".

"Lo importante es llegar a una modernización que ponga a la provincia, en cuanto a la tecnología de riego, en los primeros lugares de la República Argentina", señaló González de la Rocha.

En cuanto al costo que tendría la asesoría de la FAO y los montos que deberá desembolsar para dotarse en infraestructura, el representante de la entidad internacional manifestó: "Afortunadamente como centro de excelencia a nivel mundial en estas actividades tenemos opciones, obviamente los especialistas que están al frente de estas actividades buscarán que el nivel de costo beneficio sea el apropiado para la provincia".

Además González de la Rocha explicó que la asesoría de la entidad no se cobra, aunque se "comparten algunos costos".

"Las contribuciones de los países miembros alcanza para algún tipo de asistencia, que es lo que hemos venido aplicando hasta ahora en la provincia, pero se requieren ciertas inversiones para que permita catalizar otras acciones de mayor envergadura. Hemos llegado a este punto en el provincia, y estamos requiriendo insumos de otras fuentes", señaló el mexicano.

Comentá la nota