Buscan optimizar recolección de residuos

Buscan optimizar recolección de residuos

La Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y la UBA llevarán adelante un programa que aspira a bajar los costos y mejorar un servicio clave para la gestión de la basura. Los datos del relevamiento se volcarán en un sistema informático que arrojará una propuesta para reformular los recorridos. En una primera etapa se realizará en San Carlos de Bariloche, Salta, San Miguel de Tucumán y Concordia.

En la actualidad, para los municipios llevar adelante una política integral para el manejo de la basura aparece como una de las prioridades esenciales de cualquier intendente. En lo que hace a la gestión de los residuos sólidos urbanos, la recolección es una etapa esencial, de la que depende en buena parte el éxito de un manejo adecuado de la basura. La reciente decisión de Quilmes de no renovar el contrato de recolección que tenía con Covelia y municipalizar el servicio dejó al descubierto las quejas de jefes comunales descontentos con los costos y con la calidad de las prestaciones.

Atento a la problemática que en sí misma encierra la recolección, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), llevará adelante un programa que busca optimizar la recolección de residuos. En una primera etapa el relevamiento se realizará en cuatro municipios: San Carlos de Bariloche, Salta, San Miguel de Tucumán y Concordia.

Articulación

Este programa se enmarca en dos sendas de trabajo que venía teniendo la Secretaría. Por un lado nosotros veníamos trabajando, a instancias del Ministerio de Educación, en vincular la producción de conocimiento de las universidades públicas nacionales con las necesidades concretas que tienen los municipios. En este caso, conectamos a la Universidad de Buenos Aires, a través del departamento de Exactas, con los cuatro municipios que van a formar parte de la primera etapa, y por otra parte, tenemos capacitaciones y trabajos hechos en torno a la cuestión de la recolección integral de residuos sólidos urbanos, o sea veníamos con una tradición de trabajo en este tema y con este programa unificamos los criterios, explicó Ignacio Lamothe, director de la Secretaría de Asuntos Municipales, en diálogo con Ámbito Municipal & Desarrollo Federal.

La información obtenida a partir del relevamiento de los recorridos de recolección de residuos se volcará a un sistema informático de análisis de datos que fue desarrollado por un grupo conformado por profesores y estudiantes del Instituto de Cálculo y el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. A partir de la lectura de los datos se apuntará a optimizar el servicio de recolección de residuos para reducir los costos de los recorridos, de combustible, del material rodante, de bajar el tiempo y la contaminación ambiental y sonora. Por otra parte, además de elevar una propuesta a los municipios para modernizar el sistema de recolección existente, se buscará incrementar las acciones en torno al reciclaje de residuos. Nosotros entregaremos propuestas de zonificación y ruteo de camiones, de modo de optimizar la recolección. Éste será el resultado de los modelos desarrollados con este fin, dijo Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo.

Para la puesta en marcha del programa, Durán contó que participarán además de la UBA, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Torcuato Di Tella, más la colaboración de estudiantes locales en cada uno de los municipios donde se harán los estudios. Este abordaje con profesionales de distintas casas de estudio se enmarca en una solicitud expresa de la Secretaría de Asuntos Municipales. Como se hace por primera vez en la Argentina, lo que le hemos pedido a la UBA es que el principal objetivo es dejar capacidad instalada en las universidades de Salta, de Tucumán, de Entre Ríos y del Comahue en Bariloche, o sea que si logramos bajar los tiempos y los costos, se pueda replicar en otros municipios y ya lo hagan las universidades locales. Es decir, la UBA lo hará con equipos locales para capacitarlos. Y de esta forma se podrá replicar en todo el país, contó Lamothe.

Diversidad

Si bien las problemáticas son comunes a los municipios del todo el país, la diversidad demográfica y la regionalización hacen que el abordaje necesariamente sea diferencial. Considerando esas diferencias, la Secretaría, que financia el proyecto, eligió a los cuatro municipios que participarán de la experiencia. Al respecto, Lamothe explicó: Se seleccionaron porque la principal característica es que son disímiles, dos son capitales de provincia (Salta y Tucumán), con zonas de conurbano y mucha extensión geográfica. Otro es Bariloche con una situación particular, ya que es un municipio muy largo y finito que tiene producción de residuos por estaciones, cuando es temporada alta casi duplica su producción de residuos, cuando hay nieve los camiones a algunos sectores no llegan, tiene una realidad que es muy diferente al resto y hay que estudiar todo ese proceso y esa complejidad. Y una ciudad como Concordia, que tiene un muy buen manejo de los residuos y es un ejemplo.

María Eugenia Martini, intendenta de San Carlos de Bariloche desde abril de 2013 de forma interina, en reemplazo del destituido Omar Goye, y desde el 1 de septiembre del año pasado ratificada por el voto popular-, aceptó la invitación a participar de la experiencia porque, según explicó a este medio, la gestión de los residuos sólidos urbanos es mucho más que la recolección y disposición final; engloba todas las etapas del ciclo de vida de los residuos sólidos urbanos (RSU) y articula beneficios ambientales, económicos y sociales dentro de un sistema práctico, eficiente y sostenible. La decisión de que Bariloche participe de este programa se debe a que de continuar con la manera en que se realiza el tratamiento de residuos en la actualidad, sólo se conseguirán acentuar los problemas ambientales que el actual vertedero está ocasionando. Hubo una histórica imprevisión y la continua desinversión en el sistema de gestión de residuos. La ciudad debe contar con un sistema más eficiente y sustentable de manejar sus residuos. Ésta es una responsabilidad indelegable del Estado municipal. Debe actuar utilizando toda su capacidad y sus recursos en la definición de una política de gestión, dentro de un marco de desarrollo sostenible, que permita alcanzar las necesarias y urgentes soluciones en el tema de residuos.

Con una generación de 130 toneladas diarias de residuos, desde el año 2008 Bariloche lleva adelante un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Paralelamente, este año comenzamos con la construcción de la planta de clasificación de los residuos, el cierre y la remediación del vertedero y la apertura de un relleno sanitario. Todo, financiado por el BID, a través de un crédito de 65 millones de pesos gestionado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Por lo que la capacidad de separación y recuperación se verá pronto potenciada, contó Martini.

Problemática

Una cuestión que no es menor para la gestión de los municipios es si el servicio es privado, público o mixto. Entre los distritos que participarán del programa, Salta tiene una recolección privada; Tucumán, mixta, y Bariloche y Concordia, pública.

La recolección es un problema porque principalmente insume mucho costo en los presupuestos municipales la prestación del servicio. Nosotros apoyamos que el servicio se preste de la mejor manera posible. Hay municipios que lo pueden hacer, como Berazategui, donde el servicio es el 100% público y lograron bajar mucho los costos y mejorar su provisión. Algunos por la escala lo tienen concesionado, pero la particularidad de la Argentina es que cada municipio es diferente del de al lado, y a veces se requieren soluciones artesanales; no hay política enlatada que pueda resolver eso, diagnosticó Lamothe.

Para darle dinamismo al programa y cumplir con los plazos previstos, Durán contó que el proyecto está en su etapa de inicio; de hecho el convenio entre ambas instituciones (Secretaría y Facultad) aún no está formalmente firmado, aunque de todos modos ya iniciamos el proceso de búsqueda de los datos. El proyecto está pautado para ocho meses, finalizando con la entrega de los listados de los recorridos.

Con la articulación entre la Nación, la universidad y los municipios, se persigue el objetivo de mejorar la gestión de los residuos, y Martini dejó en claro cuáles son las expectativas: Sin duda, el programa para optimizar la recolección traerá aparejado una mejor cobertura del servicio, permitiendo, por ejemplo, organizar con mayor eficiencia la recolección diferenciada por ruta de recolección, que está comenzando a implementarse.

Comentá la nota