Buscan modificar el límite al uso del Fondo Educativo

Buscan modificar el límite al uso del Fondo Educativo

En la reunión que mantuvo la Directora General de Cultura y Educación con los legisladores por el Presupuesto 2015, De Lucia defendió el artículo y los legisladores piden la modificación.

Luego del encuentro entre la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, con los legisladores provinciales en el marco de la discusión por el Presupuesto 2015, se puso de manifiesto la intención de diputados y senadores de modificar el artículo que obliga a usar la mitad de la partida del Fondo de Financiamiento Educativo en obras de Infraestructura. El Ejecutivo provincial no está de acuerdo con esa modificación.

"En la reunión puntualizamos un poco más este artículo que nosotros estamos defendiendo, que es el 50 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo puntualmente para la infraestructura escolar", resaltó la Directora General de Cultura y Educación luego del encuentro.

En ese sentido, reconoció que los legisladores de la oposición pidieron ese cambio y reafirmó: "Es un debate que uno lleva a cabo porque le parece un recurso muy interesante para afectarlo para nuestras instituciones".

"Quiero aclarar que los intendentes de hecho hacen alguna tarea muy fuerte sobre las escuelas, trabajan sobre las escuelas, lo que decimos es trabajarlo organizadamente y en una forma conjunta, articular conjuntamente", completó Nora de Lucia.

El artículo 63 obliga a que los recursos recibidos a través del Fondo de Financiamiento Educativo que proviene de nación, "los Municipios deberán afectar el 50 por ciento como mínimo, a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal".

Los intendentes se mostraron en contra a este artículo ya que no podrán disponer del total de la partida en base a las necesidades de su distrito como venían haciendo hasta el momento.

Sin embargo, la posibilidad de modificarlo se abrió cuando el gobernador Daniel Scioli acordó incorporar al Presupuesto un Fondo de Infraestructura Escolar destinado a obras en escuelas de gestión provincial. Este fondo para Infraestructura Escolar estará conformado por los 2.300 millones de pesos del Fondo Educativo, al que se le sumarán otros 1.000 millones de pesos a partir de la toma de deuda.

En el encuentro con los legisladores también se analizó la ejecución del presupuesto de educación 2014 y el proyectado para el año que viene. "Hemos contado los desafíos que tenemos para el año próximo, entre los que se destacan poner el funcionamiento las 750 obras en escuelas que ya tenemos en ejecución con financiamiento propio y del Gobierno nacional”, resaltó De Lucia.

Entre las metas para 2015, la funcionaria puntualizó que se intentará universalizar la salita de 4 en jardines de infantes de toda la provincia de Buenos Aires, incorporar 114 colegios más que dicten clases en jornada completa, mejorar los índices de terminalidad en secundario, y profundizar los programas de formación docente.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados, Darío Golía aseguró: "Es muy importante remarcar que se han incorporado más de 300 mil chicos al sistema educativo, la educación es un tema central para la provincia de Buenos Aires, por eso pudimos desarrollar una jornada de trabajo fructífera y constructiva”.

La reunión que se extendió cerca de cuatro horas, fue encabezado por los responsables de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras, Darío Golía y Patricio García, y contó con la participación de legisladores de todos los bloques con representación parlamentaria.

Comentá la nota