Buscan modificar la ley de coparticipación

"Es la primera vez que una cuestión de estado es consensuada de esta manera", dijo el secretario de Finanzas de la administración de Río Grande, Paulino Rossi quien el viernes pasado participó del plenario convocado por los sectores de trabajadores de las tres comunas de la provincia, reunión que se concreto pasado el mediodía en el salón del Hotel Cap Polonio con el objetivo de aunar criterios en común en defensa de la coparticipación.
El funcionario, participó junto al secretario de Gobierno Pablo Blanco y ambos asistieron en representación del intendente Jorge Martín; allí pudieron escuchar a los representantes de los diferentes sindicatos que llevaron la voz de los empleados de las tres comunas.

Rossi, celebró que a pesar de perseguir intereses disímiles, arribaron a un acuerdo que es la defensa de la independencia de las municipalidades, y en ese sentido agregó que se puso de manifiesto lo importante que significa que el dinero de la coparticipación llegue de la manera que corresponde, para cada una de las instituciones pueda administrar sus fondos de la manera que crea conveniente.

Sobre el proyecto de ley que, se estima, presentarán en conjunto –gremios y municipalidades- ante el parlamento en una reunión que mantendrán el martes ante los representantes del parlamento provincial, el responsable de los fondos de la comuna del norte aclaró que, "se trata de una ley que funcionó muy bien en otros momentos, y saca del eje de discusión cuanto se envía y cuanto se debe porque lo que preocupa es la escalada de los montos adeudados".

Asimismo manifestó que se debe dar un corte a esta situación para poder dedicarle los esfuerzos a los temas de relevancia de cada una de las administraciones "y no solo estar pendientes a temas de caja".

Si bien, calificó como "una diferencia muy sutil" a las reformas que se buscan realizar a la actual ley que reglamenta el reparto de la coparticipación, afirmó que "de la manera que proponemos, será el Banco de Tierra del Fuego quien reparta los fondos de coparticipación, entidad que ha demostrado ser una institución sumamente creíble y de hecho es controlada por el Banco Central".

Y siguió al argumentar la necesidad de las modificaciones a la ley, dado que de la manera que hoy posee vigencia, se "ingresa en un marco de discrecionalidad por parte del gobierno provincia y somos sometidos a medidas de ajuste para las finanzas de la administración central", estimó.

Finalmente, reiteró que se pretende, de esta manera, terminar con discusiones que en definitiva confunden y cuesta explicarle a la comunidad sobre la real distribución de los fondos que llegan desde la Nación.

Comentá la nota