Buscan modernizar carteles de Capital

Tras más de dos años de espera, finalmente el Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital envió ayer los pliegos de licitación para la concesión de la cartelería en la comuna, que hoy está a cargo de una empresa mendocina bajo un contrato excepcional, pero su derecho por licitación caducó en octubre de 2007.

Según dijo el jefe de Gabinete capitalino, Mario Herrero, la intención de la licitación no es sólo normalizar la explotación de los carteles publicitarios en la ciudad, sino que le otorgarán más puntaje al oferente que proponga cambios en el sistema vinculados a las nuevas tecnologías, con la idea de modernizar la cartelería y unificar la estética.

El negocio de estos espacios publicitarios, maneja unos 120 carteles luminosos -la mayoría está en los boulevars de avenidas- y unas 1.200 pantallas de cartelería fija en el radio céntrico. La empresa Cardinal tiene actualmente la concesión que consiguió por licitación a fines de los \'90 y luego de 8 años en ese marco, consiguió renovar sus derechos con un contrato especial vigente hasta que se dé la licitación. Paga al municipio un canon que al menos es de 30.000 pesos anuales.

Según Herrero, podrán incorporarse nuevos carteles. Agregó que se incluyen en el dominio de la concesión a la cartelería de los frentes que estén sobre la línea municipal en veredas, por ejemplo. Esta vez, se fija una concesión de 6 años, renovables por 4 más, mientras que la anterior licitación fue por 4 y 4.

Se prevé que los pliegos el Concejo los apruebe en una sesión extraordinaria, antes de fin de año, ya que ayer se celebró la última ordinaria. De todos modos, Herrero pronosticó que en el escenario más optimista puede llegar a hacerse el llamado a licitación este año, pero que no dan los tiempos para la adjudicación, que quedará para 2010, porque deben revisarse nuevamente todos los aspectos legales.

Cardinal puede presentarse a la licitación si quiere. Hoy mismo, no tiene exclusividad en la ciudad, donde otras empresas trabajan con autorizaciones especiales del municipio, señaló Herrero.

Comentá la nota