Buscan meter Agua Negra en un tratado binacional

Gioja dijo que gestionan incluir el túnel en el acuerdo que firmarán Cristina y Bachelet el 30.
Si se da, será la manifestación política más importante en la historia de Agua Negra. Al menos, así lo contó ayer José Luis Gioja, en la inauguración de dos tramos importantes para Jáchal, relacionados con la Ruta 150, que tiene como pieza fundamental el túnel. El gobierno local está impulsando la inclusión de Agua negra en el Tratado de Integración que firmarán las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, el próximo 30 de octubre, en Maipú, Santiago de Chile. Ayer fue un día histórico para los jachalleros que dejaron de tomar agua del río para empezar a tomar otra de mejor calidad (ver página 3).

Agua Negra estuvo presente al momento de los discursos sobre cómo se han mejorado las rutas en San Juan (ver foto). Gioja dijo a este diario que están haciendo gestiones para que haya un apoyo concreto a Agua Negra en el tratado. "En declaraciones simultáneas ha aparecido Agua Negra como de interés, pero un tratado fija fomentar toda la integración, la cultural, la social, pero principalmente la física. Y lo que queremos es que haya un protocolo adicional al tratado que se apruebe en el mismo momento y que ese protocolo defina Agua Negra", explicó el gobernador. Agregó que "sería de toda la cúpula jurídica de ambos países en pos del túnel", es decir, una instancia superadora a la que involucró un acta de entendimiento con referencia al túnel que firmaron este año Fernández y Bachelet.

El diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ruperto Godoy, que participa de las gestiones, dijo que "hasta ahora Agua Negra no figura en un tratado y esto tiene más jerarquía porque tiene que ir a ambos Congresos, de Chile y Argentina". Agregó que en esta actualización sobre los acuerdos de paz y amistad entre ambos países también se busca que entre el Tren Trasandino de Mendoza a Chile.

El acuerdo entre las naciones se enmarca en el Bicentenario de la Independencia que ambas celebrarán en 2010, y se suscribirá en el municipio de Maipú, al suroeste de Santiago, donde un ejército chileno-argentino derrotó a las tropas realistas españolas en la última batalla de esa gesta. El documento sustituirá al Tratado de Paz, firmado hace 25 años para desactivar un grave conflicto entre Argentina y Chile, a raíz de la controversia sobre la soberanía del Canal de Beagle.

Comentá la nota