Buscan mejorar el trabajo y la producción de lavadores artesanales de oro

Merced a un acuerdo entre la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Minería Provincial, se dotará de obras de infraestructura y equipamiento a los lavadores de oro de Famatina. Asimismo, este convenio ratificará el impulso a las obras de infraestructura turística y actividades de ganadería menor.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, acordaron la implementación de acciones en conjunto destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de los mineros lavadores artesanales de oro del departamento riojano de Famatina.

El acuerdo, que se realizó en dependencias del organismo minero nacional, tiene por objeto la adquisición de tecnologías limpias de última generación, que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los mineros pirquineros e incrementar la producción local, aumentando la capacidad de procesamiento del mineral, fundamentalmente en lo que respecta a las partículas de oro fino.

Los nuevos equipos que se aplicarán para el lavado artesanal del oro son de fácil transporte y acondicionamiento para las zonas en donde se realiza el trabajo pirquinero y reducen ampliamente el uso de agua por su sistema de aire a base de vibraciones.

Con la misma finalidad, también se acordó el mejoramiento de huellas mineras en las zonas de trabajo pirquinero y la construcción de nuevos accesos a áreas con potencial para esta actividad, las que, a su vez, contribuirán a un mejor desarrollo del turismo y actividades de ganadería menor locales.

En este sentido, es de vital importancia mencionar, el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Minería de La Rioja, con la construcción de la huella para los lavadores de oro, en la zona de Los Ramblones en el Departamento Famatina.

Estas acciones, sin dudas, cobran significativa importancia por el impacto social y turístico implícito. Esta acción sumada al acondicionamiento y descarpe de las huellas existentes ofrece un marco de accesibilidad para el trabajo de los pirquineros y la puesta en valor de una tarea artesanal con características muy particulares a la que el Estado provincial, a través de la Secretaría de Minería, brinda el respaldo necesario.

Cabe destacar que esta labor, tiene un fuerte impacto en lo cultural, histórico y productivo, pues exhibe las características de la utilización de los recursos genuinos de nuestra tierra, con medios artesanales y profundo respeto por el ambiente.

También es importante mencionar, que estas obras abren otras posibilidades para la región, como la utilización de las huellas mineras para la realización de circuitos de turismo de aventura y la incorporación de jóvenes a diversos trabajos que se presentan a partir del desarrollo minero.

En el mismo sentido, el Gobierno de La Rioja, con una firme política de desarrollo y valorización del patrimonio de los riojanos, ha recuperado la concesión de la Mina El Oro, ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina a 35 km. al oeste de Chilecito. En la zona se desarrollarán tareas exploratorias y estrictos estudios de impacto ambiental.

Capacitarán en el oficio minero a los riojanos

Durante la reunión mantenida en Buenos Aires, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, acordó junto a su par nacional, la implementación en la provincia de una nueva etapa del Plan Nacional de Capacitación Laboral, que ya abarca a más de 15 mil idóneos en todo el país.

Este Plan fomenta la capacitación técnica y de oficio como alternativa genuina de trabajo para acompañar el desarrollo de la minería y actividades conexas, especialmente las relacionadas a proveedores de servicios.

En La Rioja se prevé la puesta en marcha de talleres y jornadas de capacitación laboral relacionadas a la producción minera, seguridad e higiene en el trabajo, sustentabilidad de la minería, desarrollo de microemprendimientos y actividades de servicios para la minería, entre otras.

Organizaciones sociales de base, escuelas especiales, entidades educativas, organizaciones obreras y comunidades en general son algunos de los destinatarios de los talleres.

"Buscamos promover la activa participación de las comunidades, principalmente las más alejadas a los grandes centros industriales, a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero y actividades relacionadas que brinden la posibilidad de acceder a un empleo sustentable", señaló el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto.

Durante el último año, el programa nacional de capacitación junto al Plan Social Minero, que también lleva adelante el organismo minero nacional, generó talleres de capacitación y formación especializada en más de 200 localidades de 18 provincias.

Comentá la nota